La Asociación de Periodistas Asociación de la Prensa de Almería (APAPAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería han mostrado su ‘consternación’ el cierre definitivo de la empresa ‘Máquina de Sueños’ (Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio Almería), que ha dejado sin trabajo a siete personas.
Las organizaciones de periodistas de Almería, Asociación de la Prensa de Almería (APAPAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía, han reconocido el trabajo realizado la plantilla de la plantilla de Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio, según explican las asociaciones en su comunicado, estos trabajadores llevan ejerciendo su labor ‘bajo mínos, tras las oleadas de despidos continuados que se han producido desde 2009’.
La APAPAL lamenta que la empresa no haya conseguido en este tipo adoptar medidas que garantizaran la supervivencia de ambos medios y de los puestos de trabajo vinculados. ‘El cierre de la empresa evidencia una política empresarial ineficaz’, sentencia.
Desde estas organizaciones profesionales apuntan que ‘el cierre de un medio de comunicación supone un atentando directo contra la democracia y el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz. Es insostenible la amenaza que sufre el Estado de Derecho, quedando más indefenso y expuesto, con la merma de la pluralidad y calidad informativa’. Además, apuntan que esta decisión empresarial supone un golpe al periodismo en esta provincia y cierra un año negro para el periodismo en esta provincia con más índice de desempleados. Según el Observatorio de la Crisis de la FAPE, desde el año 2008, 8.819 profesionales han perdido su trabajo, 3.876 de ellos en el presente 2012. Esto ha dado lugar al cierre de 71 medios de comunicación en nuestro país.
Los periodistas de Almería piden a todos los ciudadanos que en esta semana, en torno al Día de la Constitución, se sumen a las reivindicaciones del colectivo, tando la chapa con la leyenda ‘Sin periodismo no hay democracia’.
Seguiremos Informando…