En términos generales su consumo se ha reducido en la mayoría de los países de la Unión Europea durante los últos años.
Al menos así lo indican los datos de la II Edición del Informe ‘Panorama de la salud: Europa’ realizado la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Entre los objetivos de este informe se encuentra conocer cuáles son los indicadores clave que influyen en el estado de salud de los ciudadanos de europeos.
Los consumos de tabaco y alcohol han sido históricamente dos de los factores que han influido de manera determinante en el estado de Salud de los europeos. Sin embargo, en los últos años han ido perdiendo peso en detrento de otros indicadores como la obesidad.
Según recoge el informe el descenso del consumo de tabaco y alcohol se ha visto ‘ayudado’ las campañas de sensibilización desarrolladas en los medios de Comunicación, la prohibición o restricción de realizar publicidad sobre estos productos y el aumento de los puestos. Unas conclusiones que ponen de manifiesto el poder de la Comunicación y de la Publicidad para fomentar hábitos de vida saludables.
Además, la Comunicación y la Publicidad actuales siguen las tendencias del informe respecto a los nuevos factores de riesgo para la salud. Cada día aumentan el número de campañas que se dirigen a paliar la nueva epidemia del siglo XXI, la obesidad. El estudio confirma datos preocupantes como que el 52 % de la población adulta de la UE tiene sobrepeso y el 17 % de ésta son obesos o que el índice de obesidad se ha duplicado desde 1990 en muchos de los países europeos.
Seguiremos informando…