En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las diez tendencias de marketing para 2013, según JWT

Un año nuevo está a la vuelta de la esquina y el mundo del g se prepara para enfrentarse a nuevos retos. JWT ha realizado un listado de diez tendencias con las que convivirán las marcas en 2013.

 

Como en anteriores ocasiones, la agencia de publicidad JWT ha lanzado sus previsiones para los próxos doce meses. Su división JWT Intelligence ha recogido diez tendencias que se producirán en 2013 a partir de un trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa.

 

Uno de los temas más destacados son las nuevas tecnologías. En este sentido el informe desvela, un lado, cómo las marcas y empresas están neutralizando su omnipresencia en la vida de los consumidores a través de las nuevas tecnologías y cómo los consumidores responden a este empuje.

 

El ‘superestrés’ y la preocupación la salud también han obtenido un papel protagonista en la investigación. El estudio, que se resume en un vídeo audiovisual, pone en relieve el pacto que el estrés y la felicidad tienen en la salud y cómo estos ámbitos pueden ser aprovechados las marcas.

 

El juego como ventaja competitiva

 

Según el informe, los consumidores volverán a su infancia y adoptarán nuevamente la idea de jugar sin reglas. En una época en la que las personas sienten que no pueden disponer de tiempo para realizar actividades sin metas específicas asociadas, habrá una creciente tendencia a ser conscientes de que el tiempo no estructurado y sin fines objetivos potencia la aginación, la creatividad y la innovación como ventajas competitivas.

 

La era de ‘superestrés’

 

Nos aproxamos a la era del ‘superestrés’, que ya empieza a ser una preocupación desde el punto de vista médico. Los gobiernos, las empresas y las marcas incrementarán sus esfuerzos para reducirlo y JWT ha citado como ejemplo una campaña de la marca The North Face, que motiva a los consumidores a escapar a la naturaleza aunque sólo sea durante un fin de semana.

 

 

Objetos Inteligentes

 

Los objetos cotidianos evolucionan cada vez más a dispositivos smart que ofrecen más funcionalidades. Con el cambio de funcionamiento de estos objetos llegan nuevas formas de interactuar, en las que disfrutamos más y conseguos más utilidades. La agencia ha destacado en este apartado a la marca Oakely, que revolucionó las gafas de esquí al incorarles GPS y una mini pantalla donde el usuario puede ver su velocidad, altitud y distancia.

 

Personalización aumentada

 

Medir y obtener datos de los consumidores será cada vez más fácil y económico. Esta información será además más medibles ‘que nunca’, ha señalado el estudio. De esta manera, las marcas serán cada vez más capaces de predecir el comtamiento de los clientes, saber qué necesitan y qué quieren y, en función de esto, personalizar ofertas y comunicaciones de manera precisa.

 

Huella digital móvil

 

Una quinta tendencia será la transformación de los smartphones en carteras, llaves y consultores de salud. En poco tiempo, ‘serán como nuestra huella digital; toda nuestra identidad en un solo dispositivo’.

 

Explosión de los sentidos

 

En el mundo digital, donde las experiencias son virtuales y online, la estulación de nuestros sentidos se convertirá en una experiencia premium. El g se centrará en nuevas formas para estular y disparar a los sentidos. En este aspecto, JWT menciona la franquicia de café Dunkin’ Donuts, que ya está explorando esta idea con tecnología que lanza aroma de café en transtes públicos.

 

Todo puede ser una tienda

 

La compra será algo más que una actividad que se lleve a cabo en tiendas físicas u online. Mediante la tecnología móvil cualquier lugar podrá ser un canal de venta y las marcas buscarán formas cada vez más creativas de vender sus productos. Hay varios ejemplos que apoyan esta tendencia, como las Pop Up Stores o compras a través de códigos QR, entre las que se encuentran las acciones de Tesco en el Metro en Corea o Walmart y Mattel en un paso subterráneo de Toronto.

 

El poder del intercambio

 

Los intercambios de servicios y favores se ampliarán a todo tipo de áreas, inclusive la hospitalidad, la educación, el turismo y el transte. Las plataformas de intercambio o consumo colaborativo como Airbnb, web que ha puesto en el mapa unas 22.000 propiedades españolas que ofrecen hospedaje, son una competencia real para hoteles tradicionales bajo la filosofía ‘no compro lo que necesito; comparto lo que tengo’.

 

Auge de lo privadamente público

 

En un tiempo donde tenemos nuestra vida expuesta públicamente en las redes sociales hay usuarios que buscarán formas no convencionales de incorar un espacio privado en sus vidas. No se tratará de un rechazo a los medios sociales sino de encontrar mejores formas de definir nuestra identidad digital y al mismo tiempo disfrutar de todos los beneficios.

 

Felicidad y salud, mano a mano

 

La felicidad se ha convertido en una parte fundamental del bienestar y se piensa que una persona más feliz es un persona más sana y viceversa. Las marcas deberán aprovechar esta tendencia y convertirla en parte de su comunicación.

 

Estas tendencias no ocurrirán independientemente una de las otras; se cruzarán frecuentemente y funcionarán en conjunto. Muchas serán extensiones o evoluciones de tendencias pasadas: las corrientes tantes no existen sólo durante un año. 

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.