En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Mírame, diferénciate’ está de aniversario y sus coordinadores hacen balance

1_mirame_diferenciate

El proyecto colaborativo ‘Mírame, diferénciate’, que busca generar y difundir ideas e iniciativas que mejoren la calidad asistencial con pequeños gestos, celebra su prer aniversario. Con los objetivos iniciales cumplidos gracias al interés de todas las personas que han participado, ahora el proyecto toma un nuevo rumbo de manera ‘autónoma’. Así lo han expresado los coordinadores del proyecto en la siguiente entrevista para prsalud.

 

 

 

Tras un año en marcha, ¿Cuál es el balance de ‘Mírame, Diferénciate’ en cuanto a sus objetivos iniciales?

Creemos que el objetivo principal se ha cumplido, que se centraba en la difusión del mensaje entre los colectivos profesionales y entre las organizaciones sanitarias. Durante todo este año hemos intentado difundir la iniciativa y su mensaje a través de muchas vías: Redes Sociales, hospitales y centros de salud de nuestro país, presencia en eventos científicos, publicación en revistas y en prensa especializada.

 

Por otro lado, somos conscientes de las litaciones de un proyecto de estas características y pensamos que nuestras experiencias y las lecciones aprendidas con ‘Mírame, Diferénciate’ pueden ser utilidad en futuros proyectos que trabajen en este sentido. No obstante, creemos que un prer paso necesario para conseguir un cambio cultural es tener claro el mensaje y la iniciativa lo ha conseguido.

 

¿Cómo valoráis la acogida del proyecto parte de la población?

Por parte de los profesionales, en general, la acogida ha sido buena. Una prueba son los diferentes comentarios y experiencias compartidas en la Web de la iniciativa. Las adhesiones personales y profesionales también han sido numerosas y el número de organizaciones que se han sumado también ha sido considerable.

 

Por parte de los pacientes las opiniones que hemos recibido han sido favorables. Tanto a nivel particular como a nivel de algunas Asociaciones de Pacientes, que han mostrado su agrado al ver que los profesionales sanitarios muestran interés mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a través de pequeños gestos.

 

¿Qué acciones habéis desarrollado a lo largo de este tiempo para mantener vivo el espíritu de ‘Mírame, diferénciate’?, ¿Qué medios de Comunicación o sociales habéis utilizado para su difusión?

La clave para que una iniciativa colaborativa funcione es la constancia. Durante este tiempo hemos realizado vídeos, publicación periódica en Redes Sociales y blog, elaboración de un calendario con las fotos recibidas en un concurso de fotos, etc.

 

Una de las actividades que más valoramos fue el reto de conseguir que la iniciativa diera el salto de lo virtual a lo físico. Nos planteamos llegar a 100 lugares físicos (hospitales, centros de salud, etc.) en un mes. Y lo conseguos, claro está, con la ayuda de todas las personas que han participado día a día en la iniciativa.

 

Respecto a los medios de Comunicación, la iniciativa ha aparecido en todo tipo de medios: Redes Sociales, prensa especializada en Salud, medios generalistas, radio, televisión…

 

Tras el aniversario, ¿hay futuro en la iniciativa?

Mantener viva una iniciativa de estas características durante un año es complicado. Tras cumplir el objetivo inicial de tener presencia durante este tiempo, la iniciativa pasa a un segundo plano menos activo. No la podemos ‘cerrar’ del todo ya que es atemal, pero entendemos que a partir de ahora, la iniciativa es de todas y cada una de las personas que ha participado en la misma. De todos depende que el mensaje siga llegando a más lugares.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

La Web de la iniciativa y los perfiles en Redes Sociales continuarán abiertos, pero con actualizaciones muy puntuales. Pensamos que la Web es el máxo exponente y contiene toda la información sobre lo que ha ocurrido durante todo este año y ello se mantendrá de forma integra, con las actualizaciones que se consideren esenciales.

 

Las adhesiones seguirán activas que pensamos que el mensaje sigue vigente. Si hay más personas u organizaciones que desean sumarse podrán seguir haciéndolo a través de mail.

 

También, en los próxos meses, participaremos en diferentes eventos científicos, donde compartiremos nuestra experiencia con la iniciativa.

 

Respuesta extra de libre elección si lo consideráis otuno…

Si, una cosa más. Agradecer a todas las personas que han participado durante todo este tiempo en la iniciativa. Puede parecer un tópico, pero en una iniciativa de estas características, pudiera parecer que las herramientas o las Redes Sociales son lo más tante, y no es así. Las personas que han compartido nuestro mensaje han sido la clave para que ‘Mírame, Diferénciate’ haya salido adelante.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.