En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién debe a Hacienda? Montoro acusa a los medios de no pagar impuestos y El País pide su dimisión

El País ha publicado un duro editorial contra Cristóbal Montoro, después de que el titular de Hacienda acusara a los medios de Comunicación de ‘dar lecciones de ética tributaria cuando tienen tantes deudas con el fisco’. Aunque Montoro se negó a dar nombres, El País ha pedido su disión un ‘gravíso desliz contra la confidencialidad debida en todo administrador público’. Prisa –editor de El País ha informado a la CNMV en el pasado que tiene discrepancias con Hacienda en determinadas deducciones fiscales. Incluso el Ministerio ha iniciado investigaciones para cuestionar estas deducciones.

 

 

El País era prácticamente el único medio de Comunicación que esta mañana respondía con toda su artillería al Ministro Montoro, que ayer y sin dar nombres, acusó a los medios de Comunicación en su conjunto de ‘dar lecciones de ética tributaria cuando tienen tantes deudas con el fisco’. ‘Estaría bien que los medios de comunicación paguen religiosamente los puestos en los plazos pertinentes (…)Les pido coherencia’, afirmó el ministro.

 

Una acusación de doble calado ya que un lado se refiere a quienes han criticado la amnistía fiscal –los últos editoriales de El País han sido muy duros en este sentido y otro a los que efectivamente no pagan todos los puestos, que según Hacienda, deberían ingresar al fisco.

 

Lo cierto es que El País ha respondido a estas declaraciones como si de una acusación directa se tratase. El diario ha señalado en un editorial titulado ‘Montoro se excede’ que ‘el irritado discurso del señor Montoro invita a temer que a partir de ahora los gobernantes pueden atacar a las empresas periodísticas y a las personas que se atrevan a discrepar del discurso ministerial con todas las armas disponibles desde la Administración’.

 

Incluso han indicado que estamos ante un ‘amago de amenaza y chantaje como forma de censura previa, que bordea, si no es que cruza, la legalidad y resulta intolerablemente antidemocrático. La información de Hacienda sobre los contribuyentes no es del titular de la cartera. Pertenece a los declarantes y debe ser protegida con la máxa discreción’.

 

Y continúan indicando que ‘el responsable de Hacienda ha cometido, como poco, un gravíso desliz contra la confidencialidad debida en todo administrador público’, para rematar diciendo que la mejor reforma fiscal sería ‘ aquella que culminase con el ministro Montoro fuera del Gabinete’.

 

Esta airada respuesta de El País se encuentra en un contexto de una histórica discrepancia Prisa –su editor con Hacienda determinadas deducciones fiscales que la empresa ha activado en pasados ejercicios. Según publicaba elconfidencial.com en agosto del año pasado el Ministerio de Hacienda había incoado actas a la compañía un te de 67,2 millones de euros al discrepar del criterio utilizado Prisa para aplicarse determinadas deducciones en el Impuesto de Sociedades y en el IVA. Todo ello según la información remitida la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esas fechas. Esto significaba en la práctica que Hacienda consideraba que Prisa se deducía más dinero que el ellos consideraban, era admisible según su interpretación la legislación.

 

Como contaba el diario digital y según admitía el propio grupo y como también aparece en su Memoria Anual 2011 ‘en las últas inspecciones fiscales llevadas a cabo en el Grupo se han incoado actas un te global de 67,2 millones de euros (incluye cuota más intereses de demora), de los que 61,8 millones de euros corresponden a cuotas del Impuesto de Sociedades comprendidas en el período 19922005 y 5,4 millones de euros al Impuesto sobre el Valor Añadido del período 20042006’. La diferencia se producía una aplicación de criterio diferente parte de la Agencia Tributaria para la estación de la deducción actividad extadora, decía Prisa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.