La llegada de la Navidad se presenta con frío, las calles llenas de gente yendo de un lado para otro y las ciudades de toda España repletas de luces, iluminando estas fechas. Sin embargo, es inevitable sentir que en Navidad la publicidad es más frecuente que el resto del año y abre una interesante otunidad para las marcas comerciales que refuerzan sus campañas televisivas con videos interactivos online.
La televisión adquiere otra perspectiva en Navidad y la publicidad forma parte de ella. Como todos sabemos, lo que funciona bien en televisión no siempre se interpreta bien en el mundo del video online. Al utilizar los spots creados para TV en las campañas online, sin más, estamos perdiendo la otunidad de ampliar el alcance de la campaña televisiva que lograríamos si añados capas de interactividad que consigan llamar la atención del usuario a través del video online. En este sentido, ¿Es difícil añadir formatos interactivos?, ¿Existen pautas que pueden ser aplicables en la planificación de una campaña?.
Sonia Fernández, Directora General VINDICO Europa, señala que, básicamente existen dos opciones para añadir formatos interactivos a una campaña: crear una campaña específica para cada sote o publisher o crear una campaña con formatos interactivos con un adserver de video que permita ejecutar y programar las campañas a través de todos los sotes publicitarios VPAID y con información actualizada sobre todas las métricas.
También sintetiza una serie de pautas claves a tener en cuenta cuando se añaden capas de interactividad al vídeo, como asegurarse de tener un call to action claro: es increíble cómo muchos anunciantes piden campañas con visualizaciones del 100%, pero al mismo tiempo con una interacción en Twitter o Facebook. En realidad son dos objetivos distintos. Es necesario ver qué queremos con nuestra creatividad en cada momento y si es preciso desarrollar dos distintas que se adecúen a objetivos diferentes.
También se debe pensar en la ejecución: Al pensar en la ejecución de la campaña es necesario tener en cuenta el tamaño de cada reproductor especialmente cuando se trata de formatos interactivos en particular, el tamaño lo es todo.
La ubicación es muy tante: añadir formatos interactivos en videos inbanner o en contenidos de noticias pueden no tener el efecto deseado. Es necesario tener en cuenta la experiencia del usuario con el contenido y el formato si se pretende conseguir una verdadera otunidad para crear un vínculo con el consumidor.
Por últo, Sonia Fernandez señala la tancia de centrarse en el ‘engagement’ (cómo conectar con el usuario). Hay que olvidar las métricas estándar de la industria como el CTR (ratio de click) y dejar que el usuario interactué con el formato ya sea registrándose para obtener más información, cupones o splemente con a través de un ‘me gusta’. Los consumidores valoran más el contenido que la publicidad. No tiene sentido tentarles a abandonar el contenido al que estaban accediendo. Es mejor hacer que valoren algún aspecto de la publicidad e interactúen pero no esperar a que abandonen el contenido para ir a el site del anunciante.
Seguiremos informando…