En los próxos meses Facebook quiere tener habilitados los nuevos cambios que han preparado sobre la privacidad de los usuarios y sus cuentas en la red social. La intención final es que sea más fácil la gestión individual de la privacidad de los perfiles.
A través de una videoconferencia con un reducido número de medios de comunicación, el responsable de la sección de privacidad y políticas públicas de Facebook, Rob Sherman, y la responsable de privacidad y seguridad, Nicky Colaco, han presentado los cambios que tienen previstos en la Red Social. ‘Queremos evitar sorpresas desagradables, sin complicaciones, que todo sea más fácil’ han asegurado los responsables de Facebook según publica El País, uno de los medios que sí fue invitado a la videoconferencia.
Lo prero será un acceso directo y a prera vista de la gestión de la privacidad. Muchas de estas opciones ya están disponibles en las opciones de privacidad pero hay que indagar más allá de lo que muchos usuarios llegan a hacer. La nueva pestaña para controlar la privacidad aparecerá en la barra de herramientas principal, al lado del nombre y de la opción ‘Inicio’, y estará dividido en tres grandes bloques: ‘¿Quién puede ver mi contenido?‘; ‘¿Quién puede contactar conmigo?‘ y ‘¿Cómo evitar que alguien me moleste?‘. Además está previsto que la propia red social advierte a los usuarios cuando un contenido suprido de la biografía pueda seguir siendo visible en otros lugares de la red social para que puedan elinar esta opción también. Se trata de conseguir que el usuario tenga más capacidad de decisión y acción sobre el contenido que comparte y con quién.
Entre las novedades que nos depara la Red Social se encuentra la mejora de la gestión del apartado ‘Actividad reciente‘. En este pequeño recuadro, el cual aparece en los perfiles de los usuarios, cada uno puede elegir ocultar algunas acciones que se publican en este apartado. Ahora la Red Social quiere que este proceso sea más rápido e intuitivo y que ‘de un vistazo se puede ir restringiendo qué acciones son públicas y cuáles solo para un grupo concreto, o directamente, privadas’.
Una de las grandes peticiones de los usuarios a la Red Social tiene que ver con el etiquetado de las fotografías parte de otros usuarios. En este momento existe la opción de controlar estas etiquetas y permitir o no su publicación, pero en la línea de conseguir una gestión sencilla y a prera vista se incluirá una herramienta desde la cual se solicite la supresión de fotografías a los autores de éstas, y se podrá desetiquetar uno mismo de múltiples ágenes a la vez. En este sentido hay un cambio que ya está provocando resquemor entre los usuarios y es que desaparecerá la opción ‘Como conectas‘ ya que desaparecerá la alternativa de elinar que te puedan encontrar en el buscador de la Red Social tu nombre. Los responsables de Facebook han asegurado que esta opción actual tiene una capacidad litada, no incluye todas las opciones de búsqueda posibles, y que en un futuro se desarrollará una herramienta silar más potente y afinada.
Las aplicaciones de terceros son protagonistas de otro de los grandes cambios de la Red Social. El éxito de aceptar aplicaciones de otros en la plataforma ha venido acompañado del riesgo de que los usuarios permitan el acceso a sus datos más personales como la agenda, las fotos o publicar automáticamente en el muro… Con el nuevo sistema de privacidad aparecerán siempre en la misma pantalla dos peticiones: una para obtener información delperfil público y lista de amigos del usuario, y otra para publicar en el muro. Como declaran los responsables de Facebook en la videoconferencia, es necesario ‘educar’ a los usuarios para evitar sorpresas a posteriori, que muchas de estas opciones de privacidad ya existen en estos momentos, aunque no se vean a prera vista.
Seguiremos informando…