HM Hospitales ha participado recientemente junto a otros hospitales en la organización del Curso de Cirugía HepatoBilioPancreática, patrocinado la Asociación Española de Cirujanos y destinado a residentes de 4º y 5º año. La iniciativa se ha desarrollado en cinco jornadas en las que se han agrupado pacientes con patologías poco frecuentes con el fin de poder realizar varias intervenciones, aunque también se dieron charlas sobre radiología intervencionista y endoscopia diagnóstica y terapéutica, entre otras técnicas.
Los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, responsables del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro el único hospital privado español que desarrolla esta actividad docente en el área de cirugía hepatobiliopancreática, explican que el objetivo de este curso es “consolidar la formación de los médicos de 4º y 5º año procedentes de diferentes hospitales españoles en esta especialidad”.
Durante los cinco días que ha durado el curso los alumnos han recibido formación teórica y práctica. “El aspecto teórico ha consistido en la incoración de los médicos asistentes a todas las actividades docentes que se efectúan diariamente en nuestro servicio, muchas de ellas en colaboración con otras áreas del hospital como Oncología Clínica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Gastroenterología, etc.”, declaran los responsables del servicio.
“Desde el punto de vista práctico, se planificó un amplio y variado programa quirúrgico con procedientos que se efectuaron de forma sultánea en cuatro quirófanos diferentes. Esto ha permitido que los residentes asistieran, incluso participaran, en cirugías poco usuales como resecciones pancreáticas con resecciones arteriales y venosas asociadas, algunas de ellas con reconstrucción microquirúrgica, o una resección cefálica pancreática con sote robótico que representaba el tercer procediento de este tipo efectuado en España y el segundo en nuestro hospital, entre otras”, apuntan.
Durante el curso, los médicos residentes también tuvieron la otunidad de asistir a intervenciones quirúrgicas de otras áreas con un “marcado carácter innovador, como ejemplo, la citorreducción con quioterapia hipertérmica intraperitoneal, además de diferentes técnicas en pacientes con procesos tumorales rectales o gástricos realizadas con sote robótico”, señalan los especialistas.
De hecho, la Dra. Quijano asegura que los retos futuros en esta área de la Medicina van a estar asociados a la tecnología existente y a la que se desarrolle en los próxos años. En este sentido, señala que “el concepto de la cirugía mínamente invasiva seguirá alcanzando una mayor densión en el abordaje quirúrgico hepatobiliopancreático” y recalca que “es un campo en el que HM Hospitales ha alcanzado una gran experiencia en un breve periodo de tiempo, superando los cien procedientos robóticos”.
Futuras ediciones del curso
Dado el éxito que han tenido las jornadas, se prevé que el año que viene HM Hospitales vuelva a participar en el Curso de Cirugía HepatoBilioPancreática. En un principio se habilitaron cuatro plazas para realizarlo, pero finalmente se duplicaron debido a las numerosas peticiones que había para asistir. El Dr. Vicente recuerda que “el interés del grupo siempre ha sido abrir puertas a los diferentes profesionales interesados en conocer su modelo organizativo y su funcionamiento interno. Tenemos mucho interés en enseñar la singularidad de nuestro proyecto, que perfectamente puede ser extable y reproducible, siempre que se desarrolle en un medio hospitalario donde existan las condiciones adecuadas”.
Un interés que se ha manifestado tanto de forma presencial, con el “Aula de Cirugía”, como de forma virtual, con la aplicación “Surgery Forum”, que además de tener un carácter innovador en la formación quirúrgica continuada, tiene una difusión mundial.
El Dr. Vicente concluye reconociendo su “satisfacción habernos incorado a una actividad docente oficial que enriquece la que se desarrolla en nuestro servicio con los visitantes y rotantes nacionales y extranjeros que acuden anualmente para continuar su proceso de formación”.