En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

RTVE crea la figura del ‘corresponsal compartido’ por TVE, RNE y EFE, para ahorrar 280.000 € en 2014

Leopoldo González Echenique ha comparecido esta mañana ante el Parlamento para referirse al convenio entre RTVE y EFE. Para el presidente de RTVE esta unión busca incrementar las sinergias entre estas empresas y reducir los costes. Con este plan, que contempla figuras como la del corresponsal compartido, RTVE esta que en 2014 ahorrará 280.000 euros.

 

 

 

La unión de recursos entre los medios públicos, RTVE y EFE, ha estado presente en la Comisión Mixta de RTVE en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Coración, Leopoldo González Echenique, ha asegurado que este convenio dará más presencia a RTVE y se traducirá en ‘menos costes y la misma calidad de los medios informativos fuera de nuestra geografía’. Por lo tanto, ha afirmado que con esta alianza la radiotelevisión pública consigue ampliar su prescencia en todo el planeta.

 

Pero también se traducirá, según ha dicho, en una reducción de costes para la casa; estan que en 2014 ahorrarán 280.000 euros, una cantidad en la que ya se incluyen los gastos de dos nuevas corresponsalías en Buenos Aires y Tokio que tienen previsto poner en marcha. No obstante, no ha detallado cuántas personas perderán sus actuales puestos de trabajo en corresponsalías donde ya hay presecencia de RNE, TVE y EFE al mismo tiempo.

 

El convenio tiene como eje fundamental compartir recursos entre RTVE y la Agencia EFE, uno recursos que serán un lado inmobiliarios, de manera que RTVE pueda tener presencia en aquellos lugares en los que ya está EFE. Un modelo que van a tratar de plementar en México, Bogotá, Colombia y en Moscú. Con lo que prevén un ahorro de 280.000 euros durante el 2014.

 

Pero este convenio también contempla la figura del corresponsal compartido, como ya había adelantado ayer prnoticias. Un profesional contratado EFE y formado RTVE que será la agen de la cadena en distintos lugares del mundo. Quieren poner en marcha este modelo en Buenos Aires a partir del próxo año con un ahorro de 340.000 euros anuales, que representa un 76% de la factura de gastos que ahora paga RTVE ese servicio.

 

REDUCCIÓN DE DIRECTIVOS

 

Dentro de esta política de contención de gastos Echenique también se ha referido a los directivos de la casa. El presidente de RTVE ha afirmado que con el nuevo organigrama que ha puesto en marcha su dirección se han reducido 70 directivos. Ha explicado que se ha pasado de los 241 directores anteriores a los 171 actuales. Un recorte que según ha explicado, ha sido posible, la reestructuración que se ha hecho en las áreas territoriales. En septiembre la dirección de RTVE anunció que sería una misma persona la que se encargaría en las regiones de la radio y la televisión, elinando así uno de los cargos. No obstante, ha matizado que los directores que forman parte de la casa se han quedado como personal laboral.

 

También ha contestado sobre el número de directivos externos e internos en RTVE. Asegura que cuando llegó el 76% de los directivos eran internos, mientras que el 24% eran externos mientras que ahora la cifra es de 75% internos frente a 25% externos.  En cuanto a los planes para el próxo año el presidente de RTVE ha afirmado que pasan seguir apostando la producción propia, aumentar las sinergias entre los distintos departamentos y una oferta múltiple, entre otras. Pero si Echenique ha recibido ataques algo, ha sido la reducción de la audiencia de TVE, en concreto de los informativos, y de la radio pública.

 

CAÍDA DE LAS AUDIENCIAS

 

Los partidos de la oposición han asegurado que esa bajada de audiencia se produce la caída de la credibilidad de los informativos de la casa, responsabilidad de Julio Somoano. Juan Luis Gordo, del Grupo Socialista ha dicho a Echenique ‘estamos perdiendo la batalla de la información en la televisión pública’, añadiendo que los informativos continúan perdiendo audiencia y que los programas anteriores tienen muy poco seguiento. A este respecto González Echenique ha dicho que ‘las audiencias son tantes pero no lo son todo. Lo tante es la pluralidad y la parcialidad’, algo que ha provocado la réplica de Gordo diciendo que los informativos de la casa no cumplen con ninguno de esos puntos. Ante esta crítica sobre la gestión del director de informativos, Echenique ha sido rotundo: ‘niego que Somoano actúe con sectarismo en los telediario’. Y durante todo su discurso ha defendido que la audiencia media de los informativos consiguen mantenerse e incluso aumenta en algunos de los casos. Además pide tiempo para que los cambios que han introducido en la programación puedan asentarse.

 

El desplome de la audiencia de RTVE en el EGM han provocado hasta tres preguntas de la oposición en la comisión. Hay que recordar que en la últa oleada del EGM RNE registró 1,4 millones de seguidores, casi medio millón menos que la oleada anterior. Pese a este tante descenso Echenique ha asegurado que ‘entra dentro del comtamiento normal tras la puesta en marcha de espacios números distintos comunicadores’. Y ha recordado que ha ocurrido en otras ocasiones y ha explicado que los anteriores presentadores tardaron en algunos casos hasta tres años en conseguir esa cuota de audiencia.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.