La televisión pública madrileña habría registrado unas pérdidas de 1,6 millones de euros los paros y las huelgas que ha realizado la plantilla a lo largo del mes de diciembre. Una caída de ingresos, que según ha indicado el director general de la casa, José Antonio Sánchez, será aún mayor debido a las doce huelgas de 24 horas y 25 paros parciales convocados los representantes de los trabajadores hasta el siete de enero.
El director general de RTVM, José Antonio Sánchez, ha asegurado en Sesión de Control de la Asamblea de Madrid que el objetivo del ERE de la Pública madrileña es hacer viable la cadena, que según ha dicho ‘o se actúa rápidamente como estamos haciendo para hacer viable el Ente público o desaparece, no hay más opciones. O es viable, o se cierra’.
El Director General de Telemadrid se ha referido a las huelgas convocadas el comité de empresa diciendo que ‘unos cuantos, al amparo de un derecho que no tiene una ley que regule su ejercicio, se han tomado el poder de nuestra emisora, llevando nuestra pantalla a negro y en el caso de la radio mandarla a mudo’.
Un proceso que ha provocado tantes pérdidas en la cadena. ‘A día de hoy la cadena pública ha perdido el 56% de la audiencia en relación con el mes de septiembre’, un récord, que según ha apuntado, se ha conseguido con 16 días de huelga y paros parciales. Paros que han provocado unas pérdidas directas ‘de 1,6 millones la no emisión de la publicidad previamente contratada’. Una cantidad que podría ser mayor si se contabilizan las campañas de anunciantes que no han contratado espacios de publicidad en la cadena, que querían garantías de emisión y la Dirección no se las podía dar.
Además esta cifra podría ser aún mayor, que según el director general de Telemadrid desde el día de hoy y hasta el siete de enero el comité de empresa ha convocado doce huelgas de 24 horas y 25 paros parciales. Acciones que se producen en medio de la negociación del ERE, en la que según Sánchez los sindicatos solo han presentado ‘puntos de vista utópicos’.
Para explicar la difícil situación que atraviesa la cadena, el director general de Telemadrid se ha referido a los proyectos televisivos fallidos de Prisa, Vocento y Mediaset y a la caída de la facturación publicitaria. Según ha explicado en el año 2005 los ingresos comerciales fueron de 75 millones de euros, ‘y este año vamos a cerrar con unos ingresos que no llegan a los 15 millones. 10.000 millones menos de pesetas, que se dice pronto’, ha sentenciado.
Con respecto a la situación del ERE, ha matizado que a pocos días de que termine el periodo de negociación tiene que ser prudente, pero se ha atrevido a decir que están en el camino correcto. Aunque durante la sesión de control han transcendido algunos puntos que presentó la empresa ayer al comité, como pasar las prejubilaciones de 60 a 59 años o aumentar las indemnizaciones.
Seguiremos Informando…