En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La estrategia de Comunicación de Mediaset: de las mama chicho a 12 Meses 12 Causas

mediaset

El grupo de comunicación Mediaset ha visto cómo su creciento ha ido ampliando las competencias en el área de comunicación corativa de la empresa. Mirta Drago, Dircom desde 2003, analizó en el últo encuentro de los ‘Desayunos de El Club de las agencias’ algunos de los retos a los que se enfrenta su departamento en el día a día.

Mirta Drago llegó en 2003 a Telecinco de la mano de Paolo Vasile. Su llegada marcó un cambio no sólo en la estrategia del Grupo de Comunicación, aquel entonces basado en un solo canal de Televisión. Hoy, Mediaset España es uno de los principales grupos de Comunicación en nuestro país, gracias en gran parte a la fusión con los canales de Cuatro. Este cambio en la empresa se ha traducido en un cambio en las competencias y áreas de actuación del departamento de Comunicación que Drago dirige y que se basa en ‘una doble competencia, un lado la relación con los medios de comunicación y otro lado la agen corativa, logotipos eventos, relaciones públicas, merchandising y el proyecto de publicidad social 12 meses’, explicaba la propia Mirta Drago en la sede prnoticias la semana pasada durante el encuentro mensual de ‘El Club de las Agencias’.

 

Las relaciones con los medios, pilar básico de la Comunicación de Mediaset


9 canales de televisión son un número suficiente como para estar permanentemente informando sobre los contenidos que en ellos se emiten. En este sentido, Mirta Drago asegura que uno de los pilares de su departamento se basa en las relaciones con los medios de comunicación. Para ello ‘tenemos en la base de datos más de 1.200 contactos, que utilizamos cuando hacemos convocatorias o comunicaciones a los medios e información de la parrilla’, explica la directora de Comunicación de Mediaset. Como claves a la hora de ponerse en contacto con los medios, Drago asegura que ‘El reto es encontrar un contenido que interese al medio de Comunicación y hacerlo llegar a la hora otuna y con el tipo de lenguaje que el medio requiere.’ En este sentido, la Dircom de Mediset asegura que ‘el contacto directo con el periodista y tener muy actualizadas las bases de datos son muy tantes’.

 

La comunicación financiera y la salida a bolsa


En 2004, con la salida a bolsa de Telecicno fue el mismo equipo de comunicación de Mirta Drago el que se encargó de elaborar la estrategia de comunicación de salida a bola. En palabras de la propia Mirta Drago, aunque se sopesó la posibilidad de contratar a una agencia externa para llevar a cabo este proceso, desde la propia empresa consideraron que ‘no había ninguna agencia que fuera capaz de preparar un plan de comunicación en tan poco tiempo y que conociera tan bien la empresa como ellos mismos’. Tan sólo se acudió al asesoramiento externo de una agencia para llevar a cabo la estrategia de Comunicación a nivel internacional, un área que se les escapaba de las manos, reconoce Mirta Drago.

 

Crisis de Comunicación en la era 2.0


Las redes sociales y los medios online se han convertido en uno de los fuegos más vivos a los que el equipo de comunicación de Mediaset se tiene que enfrentar. Casos como la campaña en redes sociales para la retirada del programa de Telecinco La Noria son un claro ejemplo. En este sentido, al propia Mirta Drago aseguró que en el encuentro de El Club de las Agencias que ´desde Mediaset no se prestó demasiada tancia al medio Intet y las informaciones que aparecían’. El tiempo y varias crisis demostraron que Intet podía ser una amenaza. ‘Estamos asistiendo al vertiginoso creciento de redes sociales en solo unos pocos años. Vemos medios en Intet que hoy tienen más influencia en la opinión pública que los medios tradicionales’, explicó Drago.

 

La propia Mirta aseguró que el departamento de Comunicación es ‘ un comité de crisis permanente. Tenemos ya instalada dentro de la compañía la Comunicación de crisis. Cada mañana no sabemos a qué crisis nos vamos a enfrentar . Tenemos la inmensa ventaja de ser un medio que tienen su propio canal de comunicación eso es algo que pocas compañías pueden tener. Pero otro lado tenemos la desventaja de estar expuestos permanentemente como una casa de cristal’, explica la Dircom.

 

La Publicidad Social y la RSC

Uno de los proyectos más ‘ilusionantes’ desde el departamento de Comunicación de Mediaset es el proyecto de publicidad social ’12 meses’. Mirta Drago, respecto a esta iniciativa confesó que ‘siempre nos vienen bien detectar nuevas necesidades de Comunicación social, un vínculo con la sociedad’. Mediaset, con su proyecto ’12 meses 12 causas’ reconvertido recientemente en ‘12 meses’, presume de ser el grupo de Comunicación audiovisual pionero en nuestro país en emprender un proyecto de Responsabilidad Social Corativa. Desde el año 2000, año en el que Telecinco puso en marcha esta iniciativa de carácter solidario, la cadena de Mediaset se ha hecho eco de más de 100 causas, miles de minutos de televisión, decenas de spots institucionales cuya emisión suma un valor comercial estado de ‘14 millones de euros’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.