Se intuía al leer el programa y los mismos ponentes lo corroboraban: El RTB es la estrella en la presente edición de OMExpo, celebrada en el pabellón 6 de IFEMA.
‘Hoy el 80% de las charlas es de RTB’, ha afirmado Alfonso Torralbo, Managing director de YD World Advertising para Iberia y Latam, al principio de su ponencia, ‘Compra de medios en tiempo real y personalización del mensaje del usuario’.
Torralbo ha explicado que con el RTB –real te bidding o puja en tiempo real los anunciantes pagan cada presión en función de la persona a la que ha pactado y pueden llegar a usuarios de forma global.
El Managing director ha defendido la necesidad de personalizar el mensaje ‘de uno en uno, no temáticas, pero sin meterse en temas de privacidad’. Otros dos consejos que Torralbo ha ofrecido son el cambiar el mensaje de un banner en función de lo que el usuario haya visto, aunque el asunto no esté directamente ligado con el producto, y el plantar un motor específico de recomendación en un banner.
Pero en OMExpo no sólo se ha hablado de compra de medios, sino también del usuario. HenriNoel Bouvet, CEO de Permission Lead, ha explicado ‘cómo convertir cada visitante en un cliente’ mediante el email retargeting.
Bouvet ha comentado que para generar una compra hacen falta de media cinco visitas antes y ha indicado que ‘hay que optizar el tiempo entre cada visita y la compra’.
Una forma de conseguirlo es el retargeting, en el que el usuario queda representado una cookie y si abandona la web sin comprar es identificado y comienza a visualizar banners display de su interés. En este sentido el CEO ha hecho una mención a Amazon, que cuenta con un 35% de ventas que vienen del retargeting.
HenriNoel Bouvet ha añadido que el email retargeting da lugar a un incremento de entre el 2 y el 5% de conversión de una visita a compra y un aumento de entre el 8 y el 10% de tres visualizaciones de páginas a adquisición del producto o servicio.
En la misma línea del consumidor se ha mostrado Carlos Oleaga, country manager para España de la empresa de performance g Intela, que ha hablado sobre la inutilidad de hacer envíos de emailings masivos y no personalizados. El directivo ha propuesto el ‘Modelo STD’, que defendía la necesidad de segmentar y targetizar para hacer, finalmente, el delivering.
Elsa Bahamonde, de Criteo, ha explicado cómo aumentar y optizar las ventas gracias al display, apostando una lógica ‘usercentric’ y no ‘publicshercentric’ y hacer frente al 97,5% de usuarios que salen de una página sin comprar.
Durante la jornada de hoy los ponentes han claro que el email g no ha muerto, como afirmaba Mark Zuckerberg. El director de eServices de Schober, Gerardo Raído, ha explicado que el emailing puede ser eficaz si se integra con las redes sociales y los dispositivos móviles, así como si se evitan los filtros antispam de los ISP.
Seguiremos informando…