La Cadena COPE no ha logrado rentabilizar su acuerdo con Punto Radio, con el que esperaba multiplicar sus ingresos publicitarios. La caída del mercado del 12% durante la prera parte del año ha golpeado duramente unos planes de creciento que esperaban un míno creciento respecto de los datos del año pasado, gracias a la mayor cobertura y la venta de publicidad en bloque. La esperanza es el creciento de Star FM, pero es pronto para hacer números. De momento no hay planes oficiales para realizar nuevos recortes tras las diez salidas y la últa ratificación de las medidas transitorias.
Preocupación en Cadena COPE. Los datos del tercer trestre no fueron buenos, debajo de la caída del mercado, pero muy lejos de las expectativas planteadas a comienzos de año con el acuerdo firmado con Punto Radio. Un alquiler de 70 postes, a razón de seis millones de euros al año. La cadena ha completado su redistribución de frecuencias lanzando una nueva emisora, Star FM, y reforzando los postes en que COPE no tenía cobertura. Desde el punto de las audiencias el creciento no ha sido tante, y comercialmente los frutos todavía no llegan.
La emisora esperaba poder vender publicidad en bloque de la mano de una mayor cobertura. No obstante, la crisis de la publicidad en el sector de la Radio ha sido más fuerte y ha pedido que las previsiones de creciento se cumplieran. En efecto, la COPE no está facturando más que el año pasado estas fechas, aunque su caída no es tan pronunciada como en el resto del sector.
Desde el punto de vista de los costes, estos han aumentado tras el lanzamiento de la nueva cadena y el refuerzo de la apuesta de Rock FM. Del mismo modo, se ha refrendado antes del verano un nuevo acuerdo de ajustes de costes laborales con una decena de salidas y la ratificación de las rebajas salariales que se aplican tercer año consecutivo.
El resultado es que probablemente la emisora encadene su quinto año con pérdidas, después de cerrar los dos preros trestres con números rojos. En total, la emisora ha perdido 2,3 millones de euros en 2012, un 37% menos que los datos de 2011. Con ello, se suman unas pérdidas de 24,2 millones acumuladas desde el año 2009, el tiempo que ha durado la crisis del sector.
Seguiremos Informando…