Desde 2007 y hasta la actualidad las madres han tomado las riendas de la Red para contar sus experiencias, su día a día, sus sentientos…un moviento que ha evolucionado con el paso de los años, de forma que hoy hoy el colectivo juega un papel fundamental como ’influencer’.
Conscientes de esta transformación de las madres en líderes de opinión, Best Relations y Madresfera han realizado un estudio entre más de 300 madres blogueras para profundizar en sus orígenes, evolución y, sobre todo, cómo es su relación con las marcas: cuáles son sus intereses y deseos al colaborar con empresas en acciones de comunicación o g.
Para la fundadora de Madresfera, Mónica de la Fuente, la blogosfera maternal pasa un momento de ‘inmadurez’ en el que muchas madres se encaminan hacia la profesionalización y la especialización, dos objetivos estrechamente relacionados con las marcas.
Por ello, la directora de Relaciones con los Clientes de Best Relations, Begoña González, ha destacado algunos aspectos que las compañías deberían tener en cuenta en su trato con las blogueras, como el respeto hacia su filosofía y sus decisiones o la construcción de estrategias de comunicación ‘sólidas’ con respecto al blogosfera maternal.
Entre los resultados del estudio destaca que el 24% de las madres declara tener una mala relación con las marcas; que el 68% de las ofertas que han recibido para colaborar con las compañías en los últos seis meses han sido no remuneradas o que el 22% de ellas querría cobrar unos 50 euros post patrocinado.
Unos datos que cuestionan la credibilidad del sector en sus relaciones con las marcas y para el que las madres blogueras tienen respuesta: ‘Podemos escribir sobre una marca siempre y cuando dejemos claro que se trata de un contenido patrocinado’.
Por su parte, las empresas también atan su versión y huyen de las madres que ‘abusan’ de su papel de blogueras, para intentar forjar una ‘excelente’ relación con aquellas que pueden acercar su firma a su público.
Respecto a la irrupción de los padres blogueros, De la Fuente señala que se trata de un nido de negocio tanto para los hombres interesados en escribir sobre paternidad como para las firmas relacionadas con el dete, la automoción o los viajes que ayudaría además a cambiar la figura masculina preconcebida con respecto a la crianza de los hijos.
Seguiremos informando…