El consejero delegado de Prisa Fernando AbrilMartorell ha explicado con detalle el enéso acuerdo de refinanciación del Grupo aprobado esta mañana en la Junta Extraordinaria de Accionistas y alcanzado ‘in extremis’ durante la semana pasada con todos los acreedores. Durante la explicación de los motivos del acuerdo, Martorell reconoció lo que era un secreto a voces en el sector pero que nunca fue confirmado oficialmente: Prisa debió aplazar el pago a proveedores –dejar de pagarles durante buena parte de la crisis, que debieron utilizar la generación de caja para pagar los elevados intereses de su deuda, que ha pasado de 5.000 millones a 3.200 en tres años.
Juan Luis Cebrián y Fernando Abril Martorell han comparecido hace pocos minutos en la Junta Extraordinaria de Accionistas de Prisa para intentar convencer a la opinión pública de las ventajas de su nuevo Plan de Refinanciación que conseguía cerrarse ‘in extremis’ con todos los acreedores hace pocos días. Cebrián ha puesto énfasis en el incipiente creciento del sector y las perspectivas que se abren para la compañía, mientras que Martorell detalló el acuerdo y recalcó que no se malvenderá ningún activo y que para ello trabajarán sin presiones. Tienen tres años para efectuar estas enajenaciones. Respecto de la presencia de fondos especulativos en el acuerdo, les ha puesto en valor como un elemento vital para lograr liquidez en el corto plazo.
En este contexto, Prisa ha aprobado su refinanciación sin ningún problema en su Junta Extraordinaria de Accionistas donde tienen mayoría para dar vía libre a cualquier acuerdo. El quórum del 42% de los accionistas da buena muestra de que estaba todo decidido de antemano y que lo realmente complejo se vivió la semana pasada cuando AbrilMartorell cerró personalmente los últos flecos con 16% de los acreedores que hasta la semana pasada no habían aceptado las condiciones.
De esta manera, y como era previsible, lo más interesante de la sesión se produjo en el discurso del consejero delegado del Grupo Fernando AbrilMartorell, quien nuevamente explicó el complicado entorno económico del sector, entregó unas pinceladas de los problemas financieros del grupo y detalló los alcances del nuevo acuerdo de refinanciación con bancos y fondos de inversión. Para Martorell la salvación del Grupo se encuentra precisamente en este nuevo pacto y su flexibilidad y en la recuperación económica que, según dijo, ya se empieza a materializar.
En el prer punto recordó –ya lo había deslizado Cebrián minutos antes que durante buena parte de la crisis, el Grupo debió privilegiar el pago de los onerosos intereses de la deuda y postergar el pago a los proveedores. Que Prisa no pagaba a los acreedores era un secreto a voces en el sector, pero que nunca fue confirmado oficialmente hasta ahora. Y es que es precisamente a partir de esta ‘confesión’ que Martorell justificó el nuevo acuerdo, que calificó beneficioso incluso desde el punto de vista de los intereses y del carácter de sus nuevos acreedores.
Y es que en el sector y en los propios accionistas minoritarios se ha criticado duramente los nuevos intereses a pagar del Euribor más 301 puntos básicos de media para todos los tramos y la entrada de fondos especulativos que se hacen con parte de la deuda a cambio de otorgar liquidez en el corto plazo. Martorell defendió precisamente este acuerdo ya que, según dijo, toda la liquidez del pacto 353 millones de ‘dinero nuevo’ entrará gracias a estos fondos.
El Consejero Delegado de Prisa también destacó que este pacto les permite vender activos en un plazo de tres años, suficientes para no tener que ‘malvender’ y poder negociar en precios que consideren favorables para sus intereses. Con esto se descarta –hasta nuevo aviso la venta de Canal Plus o de su participación en Telecinco, operaciones que están en el mercado, pero que Prisa se niega a cerrar a la espera de una mejor oferta. Precisamente esta semana se ha publicado en prensa que se ha abierto el abanico para negociar en paralelo a las conversaciones con Telefónica para enajenar su plataforma de pago.
Con todo, lo más sorprendente es que tanto él como Cebrián pusieron énfasis en la recuperación económica de España como el principal argumento para confiar en la supervivencia de Prisa. Sorprende que los directivos de la empresa progresista naturaleza y siempre cercana al PSOE confíen su marcha económica a una recuperación que no se creen desde sus principales medios: ‘El País’ y la Cadena Ser que critican diariamente al Ejecutivo del PP. De esta manera, gracias a esta supuesta ‘recuperación’, según Martorell, Prisa podrá tener más tiempo para vender activos y reorganizar ordenadamente su deuda.
Respecto del futuro, Martorell ha advertido que la expansión de la compañía queda paralizada las litaciones del acuerdo, pero que si mejora ostensiblemente el entorno económico podrían flexibilizar las condiciones gracias a que en el pacto también se incluye un nuevo sistema de votación que entrega más poder ejecutivo a los accionistas mayoritarios. Con todo, los principales focos de expansión seguirán siendo Latinoamérica y el desarrollo digital.
Deslizó además que seguirán centrándose en el negocio tradicional de prensa a la espera de nuevas otunidades en otro tipo de modelo de negocio. Apostó el creciento de Santillana de la mano de la nueva reforma educativa (otro guiño a una reforma del PP duramente cuestionada en sus medios de Comunicación) y del negocio audiovisual en Portugal y de la Radio en España. Todo queda ver, aunque la sensación es que Prisa fía su suerte a una recuperación que, de no producirse, podría dejarles en muy mal pie, en especial este acuerdo ‘flexible’, pero con un elevado interés y en manos de fondos especulativos que buscarán su rentabilidad en el mediano plazo sin tar la marcha de la compañía.
Seguiremos Informando…