Es el sentiento con el que muchos empresarios y clase política recordarán el últo Foro Económico Mundial celebrado la pasada semana en Davos. La falta de presencia de políticos y de empresas españolas es para los analistas una otunidad de comunicación perdida de los progresos de la economía española.
Pocos han sido los titulares que el Foro Económico Mundial ha dejado para España. De hecho, el único titular que hacía referencia expresa a la economía española no vino de la mano de ningún representante español. Fue el presidente de Accenture, Pierre Nante, el que ha destacado a España como el que mayores esfuerzos ha realizado partiendo de una situación extremadamente difícil, y en el que más evidentes son las mejoras de la situación económica. En esta misma línea incidía el todo poderos Sir Martin Sorell, CEO de WPP, quien indicaba que España ya repunta pese a la elevada tasa de paro, que entre los jóvenes alcanza el 50 %.
Parece claro que Davos ha sido la gran otunidad de comunicar el positivismo con el que el Gobierno intenta contagiar a sociedad, empresarios e inversores. La pra de riesgo se encuentra en el entorno de los 200 puntos, el desempleo se ha reducido en 150.000 personas en el últo año (en datos de paro registrado), o en 67.000 según la EPA, en el últo trestre se creció al 0,3%. Sin embargo, España ha preferido callar y enviar a Davos a dos políticos, El Ministro de Industria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella han sido los dos únicos que han asistido al foro, con una participación poco destacada. De hecho, el Ministro Soria apenas estuvo en suelo suizo cuatro horas, una actitud fuertemente criticada los empresarios españoles.
La presencia de las empresas españolas tampoco ha sido numerosa. Tan solo Acciona, Iberdrola, Telefónica, Santander, BBVA y Entradas.com PAG asistían a Davos .Y en lo que respecta a líderes, apenas seis representantes del tejido empresarial español entre un total de 583 firmas, contando los socios industriales, los estratégicos y los ponentes. Así se desplazaron hasta Suiza José María ÁlvarezPallete (consejero delegado de Telefónica); Francisco González (presidente del BBVA), Ana Patricia Botín (consejera delegada del Santander en el Reino Unido), Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), José Manuel Entracanales (presidente de Acciona) y María Fanjúl, consejera delegada de Entradas.com.
El Foro Económico Mundial, lejos de ser un espacio para las negociaciones, es un espacio para la comunicación y las Relaciones Públicas, precisamente eso es lo que reprochan muchos empresarios al gobierno. Sobre todo, teniendo en cuenta la mala agen con la que se ha retratado la economía española alrededor del mundo.
Seguiremos informando…