La salida e Pedrojota Ramírez lo desbloquea todo. Y no sólo el aspecto político y empresarial sino que también el de la gestión. Era un secreto a voces que durante la crisis Antonio Fernández Galiano intentó realizar profundas reestructuraciones en Unidad Editorial que siempre se quedaron a medias precisamente la oposición de Pedrojota que intentó defender la competitividad de la cabecera. En total han abandonado el grupo unas 500 personas desde 2008, pero sigue sin ser suficiente. Hace unas semanas RCS volvió a inyectar otros 125 millones de euros para cuadrar las cuentas de su filial española y ahora en 2014 toca responder con ajustes.
¿Se puede recortar más en Unidad Editorial? Probablemente es difícil y así lo creía Pedrojota que medió personalmente en el últo plan de bajas incentivadas que, tras el rechazo de la redacción, estuvo a punto de terminar con el Grupo en una situación de cuasi quiebra. Finalmente los trabajadores aceptaron el nuevo plan –que se sumaba a tres EREs en el Grupo desde 2008 y la empresa aceptó inyectar otros 400 millones de euros mediante ampliación de capital.
Pero no fue suficiente. Hace unas semanas la empresa volvió a poner sobre la mesa 125 millones de euros para cuadrar las alicaídas cuentas del grupo lastradas un 2013 en que los ingresos siguieron cayendo en picado tanto en publicidad como en venta de ejemplares. Coincidentemente esta nueva ampliación se produjo casi al mismo tiempo que se tomaba la decisión de relevar a Pedrojota Ramírez de la dirección del buque insignia, precisamente la ‘piedra de tope’ en palabras de Galiano para emprender una verdadera reestructuración de la compañía.
La opinión de Fernández Galiano es clara –en consonancia con la idea de RCS y pasa una rebaja real de los costes salariales de la compañía superior al 30%. No hay datos respecto de cuánto se ha acercado a esta cifra tras los tres EREs y los planes de bajas incentivadas, pero analistas externos creen que todavía se queda corto. En este sentido y ya sin Pedrojota oponiéndose desde su sillón de Director Editorial del Grupo, RCS Mediagroup ha ordenado una reestructuración tante para ajustar definitivamente las cuentas en el nuevo contexto en que sólo se puede contar con la tercera parte de los ingresos de 2007.
La prera parte del plan pasa contener la fuerte inversión que se está realizando en promociones y g de Orbyt y el paywall de ‘El Mundo’. La apuesta digital continuará pero sin la locura promocional de Pedrojota Ramírez. Ello deberá ir de la mano de nuevos recortes e incluso no se descartan salidas en el interior del Grupo. Las cuentas no cuadran y los ingresos seguirán sin crecer en lo que queda de año. Del mismo modo, RCS necesita esfuerzos para poder cumplir su Plan 20132015 al que de momento la filial española no ata más que dolores de cabeza. Los gestores de Unidad Editorial ya están trabajando en el nuevo plan con directrices directamente delineadas desde Milán. En pocas semanas se podrían comenzar a conocer los alcances.
Seguiremos Informando…