El Tribunal de Cuentas ha detectado varias irregularidades en los sueldos de algunos de los directivos de TVE en el Informe de Fiscalización de la Coración en los años 2010 y 2011. Según publica Europa Press, el informe indica que en este mismo periodo existió un ‘preocupante descontrol’ en los contratos acordados con productoras externas e ‘tantes incumplientos de la legislación vigente’. El responsable de la Coración durante este periodo fue Alberto Oliart, quien asumió en 2009 y se marchó en 2011.
El Tribunal de Cuentas considera que ‘no parece razonable’ que algunos directivos recibieran ‘retribuciones variables entre el 15% y el 20%’, después de que la empresa acumulara un déficit de 47,1 millones de euros al cierre de 2010. En este sentido, también ha señalado que ‘al menos tres directivos externos vieron actualizadas indebidamente sus retribuciones en un 6,2%’. Tampoco se actuó correctamente al incrementar el sueldo de otro de los directivos en un 6,2%, en vez del 2,75% correspondiente, indican.
Las irregularidades también se han observado en el cese de algunos altos cargos. ‘Las indemnizaciones abonadas TVE el cese de 20 directivos contratados en 2010 y de 6 en 2011 incurrieron en numerosos incumplientos’, ha señalado el tribunal. La suma dedicada a este apartado asciende a 842.000 euros en 2010 y a 261.000 euros en 2011, unas cifras muy superiores a las pertinentes según el organismo.
En otro aspecto, el Tribunal de Cuentas ha apuntado a ‘un debilitamiento del control interno’ la ausencia de autoridad en el periodo de evaluación sobre las productoras externas con las que mantenía contrato. Al parecer, todos los acuerdos contaban con una cláusula en la que se permitía que la Coración auditara las cuentas del espacio contratado, pero ‘este procediento no se ha utilizado en ningún caso’, lo que ‘pone de manifiesto un deficiente control interno de RTVE’, declara el tribunal.
En el año 2011, la cadena pública destinó 205,9 millones de euros a la producción de su programación, lo que supone un ahorro del 4,9% respecto al año anterior. En concreto, RTVE se desembolsó 124,5 millones de euros en gastos externos, lo que el tribunal ha aconsejado ‘potenciar los procedientos de control de la producción contratada con terceros con objeto de optizar la eficiencia en sus gastos’, y contratar recursos ajenos ‘únicamente’ en aquellos casos en los que ‘no se disponga de recursos propios’.
En relación a la contratación de personal temal, el Tribunal de Cuentas ha señalado ‘tantes incumplientos de la legislación vigente’ al haber superado el límite máxo de 6.400 trabajadores en los años 2010 y 2011. De la misma manera, afirma haber encontrado un exceso no justificado en los gastos de las corresponsalías, como el pago estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas, a pesar de que el régen de alojamiento se establecía en hoteles de tres estrellas, lo que ha sugerido ‘actualizar y unificar la normativa interna’.
VÍA: EUROPA PRESS