20 Minutos, el diario dirigido Arsenio Escolar ha comenzado el año con un recorte de 100.000 ejemplares, equivalente a un 20% de su distribución registrada en enero de 2012. Es sin embargo, el mejor dato desde septiembre del año pasado para el rotativo que mantiene su tirada en mínos para ahorrar costes y reducir sus pérdidas. Se sigue intentando reforzar su edición digital, aunque todavía a la espera de que los ingresos esta vía sean superiores a los de la edición presa.
La edición presa de ’20 Minutos’ sigue recortando costes de manera abrupta. Los datos de enero indican que ha vuelto a recortar su distribución, esta vez en un 20% en relación a enero del año pasado, o lo que es lo mismo 100.000 ejemplares menos hasta los 370.000. El dato es no obstante, el mejor desde septiembre y supera los 308.000 ejemplares registrados en diciembre, uno de los peores datos en la historia del rotativo, que en tiempos de bonanza lanzó más de un millón de ejemplares a la calle. Incluso se mejoran los desplomes superiores al 30% que se registraron en noviembre y diciembre del año pasado.
EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE 20 MINUTOS (PGD)
Con estos mismos datos de PGD (división de diarios gratuitos de OJD) vemos que se han realizado fuertes ajustes en distribución. Geográficamente el diario en papel ya sólo se puede encontrar en Andalucía (el 11,8% del total de ejemplares), Aragón (el 2,6%), Cataluña (el 27%), Comunidad Valencia (el 4,8%) y Madrid (el 53,5%). Cinco de las 17 comunidades autónomas. De ellas, 300.000 ejemplares se distribuyen sólo en Madrid y Cataluña, muy poco para un diario que llegó a tener delegaciones en más de diez capitales de provincia.
Y es que los ajustes siguen encaminados a la desaparición de la edición en papel. Lamentablemente para la estrategia de la compañía, más del 70% de sus ingresos siguen llegando la vía presa, a pesar de que todo el futuro del diario pasa el digital donde son uno de los líderes de audiencia.
Seguiremos Informando…