La Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) ha presentado las conclusiones del ‘Índice Dircom Marca País’ que ha elaborado con la asistencia de Metroscopia, y en el que ha participado el 25% de sus socios. El objetivo de este estudio es conocer la posición de los dircoms en la gestión de la marca País.
La percepción de estos profesionales de la Comunicación es negativa, ya que el 54,9% no aprueba la marca País fuera de España y el 65,8% no lo hace dentro de nuestras fronteras. Por eso, los socios de Dircom proponen una estrategia de marca País diferente tanto dentro como fuera del país para que este centaje se reduzca. Además, el 65,8% entiende que la agen negativa que predomina en España se ajusta a la realidad actual. ‘Este índice refleja una llamada de atención parte de la opinión cualificada del sector de la Comunicación respecto a la marca País y propone una acción conjunta entre el sector empresarial y las instituciones para mejorarla’, asegura Isabel Saracho, consultora de Comunicación y una de las autoras del informe.
Según se desprende de este índice, los alojamientos turísticos (97%), la gastronomía (96,8%), el patronio cultural (96%), el patronio turístico (95,6%) y la clatología (95,5%) son los hechos y factores que atan más valor a la marca País fuera de España. Por el contrario, el desempleo (80,4%), conflictos sociales como los desahucios o las preferentes (79,8%), la corrupción (75,4%) o las malas prácticas en la política (70,2%) restan valor a la marca País fuera de España.
Desde la perspectiva empresarial, atan valor a la marca País fuera de España las extaciones de empresas españolas (84,4%), la influencia de las empresas del Ibex (84,4%) y las reuniones de líderes empresariales con inversores (81,7%). Restan valor la situación de la economía española (71,9%), la crisis del sistema financiero (66,2%) y los datos macroeconómicos.
Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, ha participado en la presentación del informe indicando que ‘el proyecto Marca España se ha visto liquidado cada vez que el país ha contado con alternancia política, pero a pesar de todo se ve el progreso, lo que es fundamental que haya consenso para evitar esta liquidación cada vez que surja un nuevo gobierno’.
El presidente del Real Instituto Elcano ha explicado además qué es tante este proyecto de Marca España a través de tres puntos:
1. La agen que proyecta España es muy potente, aunque es una agen romántica del país, muy buena para algunas cosas, pero mala para muchas otras.
2. El futuro de España está fuera de España: inversiones extranjeras, extaciones, turismo, etc. Y para ello se necesita una agen potente en todos los sentidos.
3. La agen de marca es más tante de lo que ha sido nunca: ‘todos viajamos con identidad nacional, con ese ‘Made in…’. Y es que la Marca España hace de embajadora y nos presenta y representa’, añade Emilio Lamo de Espinosa.
Seguiremos informando…