ÚLTIMA HORA: El Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que declaró ilegal el expediente de regulación de empleo de Telemadrid considerarlo no ajustado a derecho. En la práctica esto se traduce en que se mantienen los 861 despidos, aunque los afectados obtendrían la indemnización máxa de 45 días año trabajado, mientras que los miembros del comité de empresa y los delegados sindicales podrían elegir entre cobrar la indemnización o solicitar el reingreso en el ente público. Los sindicatos respetan la sentencia, pero han mostrado su decepción con el fallo. El consejero de Presidencia y Justicia y tavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado que ‘el fallo del TS garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público’.
A diferencia del ERE de Canal Nou, en esta otunidad el Expediente ha sido declarado ilegal, pero no nulo. De declararse nulo el Tribunal Supremo hubiese pedido la readmisión de los 861 despedidos y según ha dicho la Comunidad de Madrid en muchas otunidades, esto hubiese sido el detonante del cierre de una cadena que a día de hoy, no puede asumir a estos 861 despedidos en enero de 2013.
El tavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Vitoria ha señalado en rueda de prensa que ‘El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños que garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público’. Antes de la convocatoria, la Comunidad ha indicado en una nota de prensa que ante esta decisión del Tribunal Supremo, ‘Radio Televisión Madrid procederá, una vez recibida la correspondiente sentencia, a dar cumpliento de la misma, optando indemnizar a las personas afectadas’.
En enero de 2013 el consejo de administración de Radio Televisión Madrid decidía aplicar un ERE que despedía a 861 profesionales, más del 80% de la plantilla. La medida fue recurrida los sindicatos UGT, CCOO y CGT ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que en abril declaraba procedente el ERE sólo en cuanto a sus condiciones. El proceso llegó entonces al Tribunal Supremo a través de un recurso de casación que vuelve a reclamar la nulidad de los despidos. Finalmente el Tribunal Supremo ha confirmado la prera sentencia.
VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS
Teresa García (CCOO), tavoz del comité de empresa de Telemadrid, ha sido la prera ofrecer declaraciones a los medios e informar de que ‘el Supremo ha confirmado la sentencia del TSJM y ha declarado el despido procedente’. Sin embargo, García ha asegurado que ‘aquí no acaba nada, empieza otra etapa’ cuyo destino ‘es 2015 y cambiar este Gobierno’. Además, ha añadido que ‘es la única salida que tenemos para que alguien potencia la radio televisión pública de Madrid que es necesaria y un pilar de la democracia. La mejor manera de potenciar esta televisión es con nosotros dentro’, ha afirmado.
La tavoz del comité de empresa de Telemadrid ha admitido que ‘estamos decepcionados, esperábamos el nulo’, pero ha matizado que ‘aceptamos totalmente la sentencia’. En esa línea se ha mostrado Roberto Tornamira, secretario General de FeSUGT Madrid que ha valoración es respetarla, pero criticarla en el sentido de que lo que hubiese sido de justicia es devolver a los profesionales que levantaron Telemadrid a sus puestos de trabajo y garantizar que la cadena siga existiendo’. Tras la sentencia, Tornamira ha apuntado que ‘desde UGT llamamos al manteniento de la empresa, de los puestos de trabajo, que eso nos dará la esperanza de poder lanzar y levantar Telemadrid.
Seguiremos Informando…