Las grandes batallas de UTECA se ganaron bajo el mandato de Alejandro Echevarría que, como publicamos en prnoticias, era nombrado presidente, junto a José Manuel Lara, de una nueva Comisión Gestora de la Asociación. Las respuestas inmediatas llegaron con dureza respondiendo al Ministerio de Industria tras anunciar que deben dejar de emitir antes del 6 de mayo y ahora denuncian ‘la puja de la cadena pública los derechos del Mundial de Fútbol creando un escenario de competencia desleal financiado el contribuyente’.
Alejandro Echevarría, con un perfil conciliador pero al mismo tiempo placable, retomaba la presidencia de UTECA, como ya lo hiciera en los mejores tiempos de la Asociación, consiguiendo, ejemplo, la desaparición de la publicidad en RTVE. Ahora, sus directrices se empieza a notar en los últos comunicados de UTECA como ayer denunciando que ‘TVE rompe el mercado de los derechos de retransmisión del fútbol incumpliendo la legislación. La Ley General Audiovisual, en su artículo 47.3, dice: ‘Los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados derechos de emisión’.
La caja de los truenos la abría hace una semana Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, al declarar, en referencia a las pujas de TVE en las subastas del Mundial, que ‘TVE no debería haber participado, como establece la Ley General Audiovisual, que no permite sobrepujar un evento cuando haya varios medios privados’. Hoy es UTECA quien entra en el debate y abre, a través de TVE, un nuevo frente con el Gobierno como muestra, una vez más, del carácter combativo que acaba de retomar la Asociación en pos de sus derechos.
En referencia a los derechos del fútbol el comunicado es claro: ‘UTECA queremos denunciar la política de compras que Televisión Española practica recurrentemente y cuya nueva muestra es la reciente oferta realizada a la empresa CAA Eleven para adquirir los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. TVE se ha sumado a esta puja en un momento en el que las televisiones privadas ya habían presentado ofertas para retransmitir estos eventos detivos en abierto, de forma que la adquisición de estos derechos parte de una televisión privada no hubiera supuesto coste alguno ni para el contribuyente ni para las arcas públicas’.
UTECA no escata en datos al apuntar: ‘La situación, ya de sí preocupante, se agrava ahora más cuando, a pesar de todo, TVE persiste en su incomprensible afán recuperar los derechos de ‘La Roja‘ a cualquier precio. De hecho, esta últa oferta que ronda los 52 millones de euros según fuentes del sector, representa una cifra muy superior a la propuesta los operadores privados y supera con creces los 35 millones de euros que la propia TVE abonaba en su anterior contrato’.
UTECA, que congrega a todos los grandes Grupos Audiovisuales (Atresmedia TV, Mediaset España, NET TV y VEO TV), ha retomado su estrategia combativa de otros tiempo, en defensa de sus derechos, con un Alejandro Echevarría que, desde su carácter conciliador, parece va a presentar batalla ante todos los nuevos retos que se le planteen con el conflictivo escenario del momento. Quizá, al problema de los nueve canales TDT, se una nueva brecha con los recursos pendientes sobre los ‘patrocinios culturales’ de TVE.
Seguiremos Informando…