En la Tierra a domingo, 25 febrero, 2024

2012 se saldó con 3.923 despidos en los medios de Comunicación según el Observatorio de la FAPE

Publicidad

La últa actualización oficial del Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) indica que durante 2012 se han despedido a 3.923 personas en el sector de Medios de Comunicación. El dato representa poco menos de la mitad de todos los despedidos desde que comenzara la crisis y no incluye EREs en marcha como ejemplo el de Telemadrid, de Canal Nou y las salidas de Punto Radio enmarcadas en el Plan de Eficiencia de Vocento.

 

 

2012 se ha cerrado como el peor año para el empleo en medios de comunicación. 3.923 despidos al 26 de diciembre –fecha de la últa actualización del Observatorio de la Crisis de la FAPE que reflejan que la mejor manera de los editores para recortar costes ha sido la elinación de los puestos de trabajo. Desde que este Observatorio existe a mediados de 2008 se han contabilizado 8.867 despidos, poco menos de la mitad en el 2012 que se ha ido.

 

Y es que el año comenzaba con el anuncio del cierre del gratuito ADN y del concurso de acreedores del diario Público y terminaba con el anuncio de EREs en Telemadrid, Canal Nou y el fin de ABC Punto Radio. En el medio, EREs en El País, la Agencia EFE, El Mundo, Marca, Expansión, Unidad Editorial, el cierre de la edición presa del diario Qué! y una serie de despidos en medios regionales y locales, además de despidos en empresas productivas como prentas, exclusivistas o de distribución (CONSULTA LA LISTA COMPLETA Y EL NÚMERO DE DESPIDOS EN EL OBSERVATORIO DE FAPE).

 

Este dato incluso amenaza con ser peor a medida que avancen los preros meses de 2013 ya que no incluye las previsiones, ni los ERE no llevados aún a cabo pese a estar firmados o presentados. De esta manera podríamos sumar a esta cifra al menos otros 1.500 despidos si se concretan el ERE en Telemadrid (925 personas), el de Canal Nou (1.198 personas) y el Plan de Eficiencia de Vocento (unas 300 personas incluidas 160 de ABC Punto Radio).

 

Vistas estas cifras el 2013 no se augura mucho mejor para el periodismo, aunque la mayoría de las empresas ya no tiene más margen para recortar plantilla y parece difícil ver que se sigan repitiendo despidos masivos en medios que ya trabajan con una plantilla extremadamente ajustada. No es oficial, pero según han reconocido muchos editores, los ajustes sólo abarcarán en 2013 costes operativos y despidos selectivos.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.