Telecinco y Antena 3 han transmitido a los medios que ‘renuncian al liderazgo’, afirmaciones que sorprenden de dos cadenas comerciales que precisamente existen para intentar tener la mayor cuota de pantalla. No obstante, el actual contexto publicitario y las negativas previsiones para el comienzo de este año les han obligado a cambiar el discurso y apostar la austeridad. Las dos cadenas dicen –otra cosa es que finalmente lo cumplan que se guardan su mejores bazas a la espera de un mejor entorno de ingresos.
El mismo mensaje para la misma situación, pero sólo puede ganar uno. Telecinco y Antena 3 prevén un péso prer trestre en la línea de los últos meses de 2012 con sus ingresos publicitarios cayendo en niveles del año pasado. Para amortiguar las caídas las dos cadenas han decidido tirar de ajustes de programación – su mayor coste operativo para equilibrar las cuentas y mantener los beneficios que les exigen sus accionistas.
Esta estrategia que se traduce en que los programas más exitosos y los estrenos se queden en el congelador hasta nuevo aviso, se produce dos razones fundamentales: la prera es que Telecinco y Antena 3 tienen costes de producción y de plantilla muy ajustados lo que se hace posible atacar estas partidas y la segunda es que el actual mercado publicitario ‘no paga’ la elevada inversión y producción de largo aliento.
De esta manera, la ‘pérdida del prer lugar’ no es un objetivo sino que una consecuencia de esta política de austeridad ‘programática’ adoptada y difundida las dos grandes cadenas. La lógica indica que si no se tienen buenos programas y parrillas sin novedades la audiencia cae, aunque los vaivenes de la audiencia son quizás más complejos que cualquier máxa.
Antena 3 fue la prera en enarbolar esta estrategia de austeridad y a pesar de que en noviembre estuvieron pisándoles los talones a Telecinco perdieron el mes décas. En diciembre el triunfo de Telecinco fue algo más holgado con un 13,2% contra 12,8% de Antena 3. Sin embargo, a partir de que Telecinco también se ha sumado a esta política de austeridad –retrasando estrenos y grandes programas hasta que mejore la inversión publicitaria estaremos en el comienzo de 2013 en un curiosa batalla ‘ no ser líderes’.
Telecinco o Antena 3 podrán ganar ‘pero no la inversión que realicen’, son al menos las versiones oficiales de las dos cadenas. Veremos cómo se desarrolla el prer trestre.
Seguiremos Informando…