Año nuevo, vida nueva. Es lo que ha debido pensar Félix Muñoz, que tras el año sabático que se merecía después de 25 años al frente de la dirección de Comunicación de grandes empresas como CocaCola, Cepsa, Telefónica y Movistar, ha decidido volver a la carga pero, ahora, su propia cuenta.
Es una decisión que ha hecho pública hoy en su propio blog. En su últo post ‘Una nueva etapa’ asegura que durante este año de reflexión ha estado pensando sobre su futuro: seguir trabajando en el sector del Marketing y de la Comunicación pero de una manera diferente a como lo ha hecho hasta ahora.
Así, señala que aunque ha recibido la invitación de grandes empresas que le ofrecían trabajar en proyectos silares a los que ha liderado durante estos 25 años, lo cierto es que esa etapa ya ha finalizado: ‘he decidido seguir mi cuenta, de manera independiente, para trabajar en un aspecto muy concreto del g y la comunicación. Creo que será más útil para todos y más gratificante para mí, ayudar a diferentes empresas y actores del sector, que dedicarme de nuevo en exclusiva a ayudar a una sola empresa’.
Y añade: ‘También estoy convencido que es más fácil ayudar a las empresas desde fuera que formando parte de ellas. Cuando eres parte de la empresa también eres parte del problema’.
Su nueva etapa en solitario, más enfocada al mundo de la consultoría, la docencia y la difusión de artículos, libros y conferencias, estará estructurada en torno a un concepto de la nueva Comunicación que Muñoz ha bautizado como ‘Marketing Sistémico’: ‘No es más que buscar la mejora de la percepción de cualquier producto o marca a través de todo el sistema que compone la propia empresa y todo lo que rodea a su negocio.
No se trata sólo de hacer mejor publicidad (que también se puede y se debe) sino de hacer que de manera natural, cada o de la empresa, en cada acción que se lleve a cabo y con cada euro que utilice, se consigan los objetivos estratégicos de la empresa y se genere una percepción sólida. Conseguir que la propia actividad de la empresa trabaje de manera integrada, coherente y potente para hacer que el negocio prospere y sea sostenible. Promover la innovación, la creatividad y la incoración de las nuevas tecnologías y toda la potencia de la nueva economía digital para la Comunicación, y conseguir un sistema capaz de obtener una clara ventaja competitiva para la empresa que adopte esta forma de ver la comunicación hoy’.
En su post también adelanta que dedicará gran parte de su tiempo a apoyar desinteresadamente a gente emprendedora con nuevos proyectos.
Seguiremos informando…