La semana que viene, una vez que hayan pasado las navidades, vuelve la competencia habitual entre las cadenas sin títulos de cine infantil de medio. Esta vez TVE también formará parte del juego, ya que poco a poco está sacando de la nevera sus grandes series. Ayer regresó ‘Cuéntame cómo pasó’ y el lunes vuelve ‘Gran Reserva’ ¿Podría la cadena pública volver a ser líder?
Televisión Española anota un 13% en el acumulado mensual del mes de enero, quedando enca de Antena 3 que registra un 12,7% y de Telecinco que hace un 11,7%. El regreso de ‘Cuéntame’ ha sido determinante a la hora de subir la cuota de la cadena, ya que se convirtió en la emisión más vista del día de ayer con 3.861.000 espectadores.
El lunes vuelve también ‘Gran Reserva’, una de las series más seguidas de la cadena que cerró su anterior temada con cerca de 3,5 millones de espectadores de media. Se enfrentará a ‘Tu cara me suena’, que también regresa tras el parón de navidades. En el pre te del lunes TVE consiguió el liderazgo gracias a ‘Isabel’ enfrentándose al talent show de Antena 3 y a ‘La que se avecina’ en Telecinco. ‘Gran Reserva’ le tomará el relevo a la serie histórica después de más de un año y medio fuera de las pantallas.
De este modo TVE tiene garantizado ser competitiva en el pre te de los lunes y los jueves. Pero además se ha anunciado ya el regreso de la joya de la corona para la temada de 2013: ‘Águila Roja’. Esta ficción, que lograba datos superiores al 30% de cuota de pantalla y en su últa emisión superó los 6 millones de espectadores, regresará con capítulos más cortos (tras un acuerdo con Globomedia para ahorrar costes) y las incoraciones de Carlos Areces, Marta Etura y Loles León en la quinta temada.
Sin embargo, pese a que TVE subirá ineludiblemente en su pre te gracias a la ficción, no tiene una oferta atractiva en sus mañanas y tardes. Las reposiciones de ‘La Señora’ registran la mitad de cuota de pantalla que la que hacía ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘+Gente’ no llega al 6%, mientras que ‘Los desayunos de TVE’ no han logrado mantener el tirón que tenían con Ana Pastor y ‘La mañana’ ha perdido 1,3 puntos en un año.
La cadena pública tiene un largo recorrido para recuperar la prera posición que ostentaba en 2011, cuando cerró el año con un 14,5% lo que supone 2,3 puntos enca de la cifra de 2012. Si bien es cierto que el hecho de que las cadenas privadas se hayan relajado en la producción de ficción, al tener a TVE fuera de juego, puede beneficiar a la pública.
Seguiremos informando…