En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

HM Nuevo Belén: La mujer aumentan su participación durante el parto en su nueva oferta asistencia

hm_nuevo_belen_nuevos_paritorios

HM Nuevo Belén da un giro en su oferta asistencial al parto normal que aumenta la participación de la mujer en las decisiones que afectan a su proceso y reduce la medicalización del mismo.

 

En los últos años la atención al parto normal se ha visto afectada una medicalización creciente de lo que, en el fondo, sólo es un proceso fisiológico que en la mayoría de los casos sólo hay que vigilar. En este sentido, la sociedad reconoce los avances sanitarios en esta área, pero también considera que dicha medicalización puede ser, en determinadas ocasiones, excesiva, y que sería más prudente ofrecer una asistencia individualizada a cada mujer en función de sus circunstancias y las necesidades de su parto.

 

Por este motivo, HM Nuevo Belén (HMB) que, como el resto de hospitales del grupo en los que hay maternidad, cuenta con todos los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una adecuada asistencia, tanto al parto normal como en los casos de riesgo que presenten o puedan presentar complicaciones para la madre o el recién nacido ha decidido dar un giro en la atención al proceso de parto normal que ofrece a sus pacientes, cada vez más informadas y conocedoras de cómo quieren plantear su maternidad, cumpliendo así el deseo que tienen muchas mujeres de poder participar más en las decisiones que afectan a este proceso.

 

La directora de HMB, la Dra. Virginia Soler, declara que “se trata de enfocar la asistencia hacia la vigilancia de la evolución normal, evitando intervenir siempre que sea posible, pero sin perder la seguridad y la cobertura de la vigilancia maternofetal”.

 

En este sentido añade que, tras consolidar los buenos resultados en cuanto a seguridad en la atención a las madres y sus recién nacidos, la pretensión es “ir más allá y mejorar aquellos aspectos que tienen que ver con una humanización en la atención, manteniendo a la vez un alto nivel de calidad asistencial”. “Queremos poner a disposición de los profesionales los medios necesarios para promover el uso de prácticas clínicas basadas en el mejor conociento disponible continua, posibilitar la participación activa de la mujer en la toma de decisiones informadas en la atención al parto y ofrecer cuidados individualizados basados en las necesidades de cada mujer, respetando sus decisiones siempre que no comprometan su seguridad y la de su hijo”.

 

Elementos del nuevo enfoque

“El objetivo principal es mantener una asistencia sanitaria de excelencia que garantice una atención personalizada y cercana a las necesidades particulares de cada mujer, favoreciendo la posibilidad de un parto fisiológico, con la mína intervención, y creando un cla de confianza mutua y de seguridad, respetando la autonomía materna y sus deseos siempre que se cumplan las condiciones adecuadas para ello”, explica la Dra. Soler.

 

Para ello se han realizado cambios que abarcan diferentes aspectos, todos ellos basados en la evidencia y el empleo individualizado de la tecnología, y que serán factibles siempre que no existan complicaciones maternofetales, aplicando de forma prudente los recursos técnicos y humanos disponibles para lograr un equilibrio entre el respeto a la evolución fisiológica del parto y la seguridad maternofetal.

 

El prero de ellos plica promover la participación de la mujer en la toma de decisiones sobre las prácticas clínicas que se van a llevar a cabo durante todo el proceso, facilitando la comunicación entre la paciente y los profesionales que la asistirán. Para ello, como en el resto de centros de HM Hospitales con Maternidad, HMB ofrece a sus pacientes la Guía del Embarazo, un documento elaborado el grupo en el que se incluye información de interés para la mujer y que facilita el seguiento de la gestación durante esos nueve meses, la futura madre podrá asistir a charlas informativas, ver el centro antes de ingresar para familiarizarse con los espacios y realizar cursos de preparación al parto y, además, se le ofrece la posibilidad de realizar su Plan de parto y naciento conjuntamente con su ginecólogo.

 

Por otra parte, se está realizando un gran esfuerzo en apoyar a los profesionales en todo aquello que contribuya a plantar las buenas prácticas avaladas la evidencia científica, poniendo todos los medios necesarios a su disposición. “La intención es facilitar y ofrecer los recursos tanto al personal médico como a las mujeres, pero nunca ponerlos”, apunta la Dra. Soler.

 

Otro aspecto novedoso es la mayor participación del equipo de matronas en el proceso asistencial, desde los cursos de preparación al parto, el momento de dar a luz y la atención en la Planta de Maternidad, hasta el seguiento y el apoyo después de recibir el alta, lo que fomenta un cla de confianza tan tante en esos momentos de la vida de la mujer.

 

Finalmente, se han efectuado cambios físicos para mejorar y adaptar los espacios y dotación tecnológica de la maternidad, incluyendo la modernización de los paritorios en el bloque obstétrico y la total renovación de la Unidad de Neonatología, que dispone de todo el equipamiento tecnológico y personal especializado. Esto permite atender a los recién nacidos que lo necesiten y facilita a los padres el poder permanecer junto a ellos el tiempo que requieran, ya que se trata de una Unidad de Neonatología de “Puertas Abiertas” en la que se fomenta la presencia de los progenitores, permitiéndoles estar con sus hijos las 24 horas del día si así lo desean.

 

Dos paritorios que favorecen la intidad de la mujer

Para asistir un parto normal poco intervenido no es prescindible realizar grandes reformas estructurales pero sí hay que tener en cuenta las necesidades de ese momento para hacerlo más agradable y adecuado. “La incoración de elementos sencillos como el uso de pelotas, cojines o espejos, la posibilidad de deambular antes de la epidural o ingerir líquidos, elegir los métodos analgésicos o modular la intensidad de la luz pueden ayudar a que el proceso sea más confortable para la madre”, señala la Dra. Soler.

 

Por ello, explica que “se han creado dos espacios en los que se favorece el acompañamiento y la intidad de la mujer con medidas tan sples como tapar los ojos de buey de las puertas o litar la apertura de éstas en los paritorios, cuidando aspectos como la intensidad de las luces, la posibilidad de poner música ambiental y de ocultar elementos del aparataje médico que pueden no verse pero han de estar si se necesitan, lo que crea un ambiente más acogedor y amable”. De esta forma la mujer se siente segura en vez de expuesta y observada.

 

En estos paritorios la madre podrá utilizar camas de parto que permiten adoptar diferentes posiciones durante la dilatación y el periodo expulsivo, según sus preferencias. En el caso de que se tenga que realizar una cesárea, tras la misma, la mujer permanecerá en una zona de reanación diferenciada destinada fundamentalmente a la Obstetricia, sin compartir ese espacio con pacientes de otras características.

 

Además, se ofrece la posibilidad de elegir la Suite de Parto Natural, un espacio acondicionado para poder llevar a cabo todo el proceso, desde el ingreso, la dilatación y el expulsivo en la misma habitación, pudiendo incluso dar a luz en el agua con la atención y acompañamiento de un equipo profesional de matrona y obstetra que ofrecerán dedicación en exclusiva a cada mujer durante todo el periodo si se elige esta opción.

 

El postparto y el puerperio tras el alta

“No hay duda de que, tras el naciento, lo más adecuado es colocar al bebé en contacto piel con piel con su madre y valorar el test de Apgar con el niño sobre ella”, asegura la Dra. Soler. Una vez que se ha comprobado que ambos están bien se aconseja que permanezcan juntos durante las preras horas, incluso para realizar los cuidados del recién nacido, sin separarle de su madre con el fin de favorecer el vínculo entre ellos. Asismo, el bebé estará en la misma habitación con su madre durante toda la hospitalización. Unas prácticas que están plantadas tanto en HMB como en el resto de centros de HM Hospitales que disponen de Maternidad, gracias al convenciento del grupo de los beneficios de favorecer el vínculo madrehijo y al equipo de Neonatología, que ha sido su principal pulsor.

 

Las matronas participan de una forma muy directa en la atención al periodo del postparto inmediato en la Planta de Maternidad conjuntamente con el resto del personal sanitario. Actualmente, el hospital cuenta con un Comité de Lactancia Materna multidisciplinar para promover esta práctica, formando específicamente en ella a todo el personal que atiende a la madre y el bebé, y próxamente se realizarán talleres de lactancia y de masajes para bebés, charlas informativas para las madres, servicio de consulta de matronas, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.