Desde verano en EEUU, y desde más o menos octubre en España, se ha empezado a percibir el cambio de algoritmo de Facebook. El ‘edgerank’ es lo que determina qué publicaciones son visibles en los muros de los usuarios. Quienes trabajan con marcas lo tienen claro, es una estrategia de la Red Social para aumentar la inversión en formatos publicitarios parte de las marcas.
Estar en Facebook parece ser un requisito indispensable en cualquier plan de comunicación digital. No todas las compañías tienen que estar en la red social, más que nada que igual su público o sus intereses están en otro canal social, pero diversos motivos y cultura en España son pocas las empresas que se atreven a valorar esta posibilidad. Hasta después de verano era fácil que los fans de las páginas viesen las actualizaciones que se hacían en estas, a no ser que se hubiese decidido ocultar publicaciones, pero la cosa ha cambiado y muchos administradores de páginas lo están padeciendo. Ahora la actualización de una página de fans no será visible en los muros de sus seguidores, a no ser que cumpla los requisitos del algoritmo de Facebook. Desde la compañía se reconoce ‘el algoritmo se ha modificado para ofrecer a cada usuario publicaciones más relevantes y evitar que el news feed se llene de posts con los que luego no se interactua, ya que era una experiencia de usuario bastante mala’ detalla Rebeca Saez en ‘Mis Apis tus Cookies‘.
¿Sólo busca Facebook la comodidad y satisfacción de sus usuarios?. Numerosos artículos hablan sobre este cambio de edgerank y en en general hay una opinión que sobrevuela entre todos ‘Facebook quiere incrementar la inversión en la red parte de los gestores de páginas comerciales‘. Y en este punto llegan los clientes, quienes cada vez conocen más el mundo de las redes sociales, y se preguntan ¿es realmente rentable invertir en Facebook o puedo conseguir una retorno silar en otros canales sociales?. Emilio Márquez reflexiona en su blog ‘algo que aparentemente funciona de forma razonable y que comienza a atraer a las marcas más escépticas a los canales de social media es capaz de derivar en una desconfianza inmediata parte de las mismas, lo que terminará afectándonos a todos’.
Los administradores de páginas de Facebook trabajan con unos números y estadísticas concretas, como leemos en el blog de Clara Ávila ‘debes estar que solo el 15% de tus seguidores totales ven tus publicaciones y desde ahí mejorarlo’. En el artículo de Ávila se puede ver un estudio de EdgeRank Checker donde se ha demostrado que la mayor viralidad se consigue a través de actualizaciones de estado, aunque la interacción sigue llegando en mayor medida desde las fotografías ‘al menos en centaje Interacciones/Alcance de la publicación’ explica elblog SocialGAG.
Modificar el edgerank puede ser una estrategia para seguir mejorando la experiencia del usuario tal y como declaran desde la misma red social, pero para los gestores de páginas de marca la experiencia es bien distinta. Como explica Juan Merodio ‘nos guste o no, hacer uso de herramientas promocionales como los post promocionados para llegar a los usuarios que queremos’. Rebeca Saez también lo deja claro ‘Facebook es un negocio y NO ES GRATIS‘. ¿Habrá una fuga de marcas a otros canales sociales o conseguirá la Red Social un aumento de inversión?.
Seguiremos informando…