A partir de mañana la dirección de Telemadrid puede presentar las cartas de despidos a los 861 trabajadores afectados el despido colectivo de la cadena, según ha explicado el comité de empresa de la televisión pública en rueda de prensa. Aunque la dirección tiene hasta el 30 de marzo para cerrar el proceso, aseguran que quieren tenerlo cerrado lo antes posibles. El comité apuesta sus últas cartas a la vía judicial, con demandas colectivas e individuales; además consideran que el despido colectivo no está fundamentado.
El cuatro de enero se cerró sin acuerdo el periodo consultas entre los representantes de los trabajadores y Telemadrid, lo que finalmente el despido colectivo de la casa afectará a 861 personas. El comité de empresa de Telemadrid ha ofrecido una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid para informar a los medios de cómo ha sido el proceso.
Arropados decenas de trabajadores de la casa han asegurado que se sentaron a negociar desde el prer momento con el único objetivo de conservar los puestos de trabajo ‘hemos puesto todo tipo de propuestas enca de la mesa’, ha afirmado Teresa García. Asegura que han ofrecido su convenio colectivo para poderlo tocar, rebajar los salarios, rotar el empleo, hacer reducciones de jornadas, elinar todo tipo de complementos… Con todos estos ajustes explican que se llegaba a la reducción que planteaba la dirección, pero que esta no ha aceptado.
‘Nos echan a nosotros para externalizar nuestro trabajo, ¿quién va a llevarse el dinero?, no van a ser los trabajadores, se lo quedan los intermediarios’, ha apuntado la presidenta del Comité de Empresa. ‘Ellos lo que quieren es hacer negocio [con Telemadrid] que si no hubieran aceptado nuestras puestas’ y unas rebajas de sus salarios. Por lo que para el comité el motivo del despido colectivo no es económico, es para deshacerse de la plantilla, ‘que molesta que han estado denunciando el manejo de este servicio público’.
Despidos:
Ayer estaba previsto que ambas partes se volvieran a reunir para conocer las conclusiones de la dirección, Telemadrid canceló el encuentro y lo pospuso para hoy, aunque no ha podido celebrarse el momento. Pese a que este trámite no se ha celebrado, Teresa García ha asegurado que a partir de mañana la televisión pública madrileña puede hacer llegar la carta de despidos a los afectados el ERE.
Pese a ello afirman que seguirán movilizándose: ‘cuando nos manden al paro, que será seguramente la próxa semana, lo seguiremos haciendo desde fuera. Sacaremos el conflicto a la calle y lo judializaremos. Tenemos muy claro que estos juicios los tenemos que ganar, que no son motivos económicos, sino motivos ideológicos’, apunta la presidenta del Comité.
Vía Judicial:
‘Tenemos muy claro que estos juicios los tenemos que ganar, que no son motivos económicos, sino motivos ideológicos’. Por lo que ahora se irán la vía judicial que consideran que el despido colectivo no está fundamentado. Aseguran que el ERE se ha planteado causas económicas sobrevenidas, no obstante el comité defiende que con el presupuesto que hay se podría haber mantenido a la plantilla. ‘Si quieren cambiar el modelo tenían que haber alegado causas organizativas’, apuntan. ‘El presupuesto se reduce un 35% y la plantilla un 75%, asegura Ángel García, miembro del comité.
Movilizaciones:
Después de más de 20 días de huelga indefinida en la casa la plantilla de la cadena ha decidido desconvocarla y hacer paros parciales. Por lo que a partir de la 1:30 horas se retomará la programación aunque mañana comenzarán paros parciales a las horas de los informativos. Mantienen que quieren volver a sus puestos y que la cadena les presente el despido trabajando.
Programación:
Aunque no han explicado al comité de empresa cuál es el modelo de televisión que quieren hacer, lo que sí se conoce es que la única programación que se hará desde es la de los informativos, mientras que ‘Madrileños el Mundo’ y ‘Madrid Directo’ se mantendrán en la cadena aunque externalizados.
Plantilla que se queda en la casa:
Aunque el momento no tienen datos exacto, haciendo referencia a informes como el de Deloitte Cuatrecasa el comité ha adelantado algunas cifras sobre las persona que se quedarán en Telemadrid tras la reducción: de los que ellos denominan la redacción paralela aseguran que se quedarán 90 personas, fuera de convenio unas 118 y los directivos, algunos de ellos con sueldos superiores a los de Mariano Rajoy, sentencian.
Seguiremos Informando…