Prisa ha evitado la judicialización de todos sus EREs aceptando elevar las indemnizaciones de 21 a 38 días. De esta manera, Pressprint, El País, Brand Solutions (comerciales) y Cinco Días se suman a Revistas que ya había alcanzado un acuerdo silar previamente. No obstante, todos están pendientes del juicio del departamento Corativo, que sí alcanzó a pugnar el ERE y que en estos momentos está a la espera de una resolución que podría validar el acuerdo de 2011. Este pacto establecía indemnizaciones de 45 días para todas las empresas del grupo que recortasen plantilla.
Las preras semanas de 2013 sirvieron para que la mayoría de las empresas de Prisa lograsen cerrar su ERE en mejores condiciones que las puestas inicialmente. Cinco Días, El País y Brand Solutions cerraron sus respectivos EREs sin acuerdo lo que la empresa tramitó los despidos con indemnizaciones de 21 días ante la amenaza de los trabajadores de pugnar todos estos expedientes. Un mes después de cerrarse y con buena parte de las indemnizaciones ya abonadas la empresas intentó evitar la vía judicial y en una nueva propuesta elevó las indemnizaciones de 21 días a 38 días con 24 meses de tope y el compromiso de aplicar estas condiciones a todos los despidos que se produzcan en 2013, sean bajas voluntarias o eventuales EREs.
De esta manera, Pressprint y El País prero y ahora Cinco Días y Brand Solutions se sumaban a Revistas que sí alcanzaron un acuerdo en este sentido y con estas mismas condiciones. No obstante, queda un ERE resolver, el de Corativo, empresas cuyos trabajadores tampoco alcanzaron acuerdo pero que sí lograron poner en marcha la demanda. En principio la demanda tiene dos partes, una pidiendo la nulidad del ERE y la segunda –en el caso que se valide el Expediente exigiendo que se apliquen las condiciones aceptadas la empresa en 2011 y que daban 45 días de indemnización con tope de 42 mensualidades a todos los despidos el grupo a contar de esa fecha.
La sentencia no es menor, ya que en el caso de que se declare válido pero se acepten las condiciones firmadas en 2011 se sentaría un precedente que podría tumbar el actual acuerdo de 38 días firmado todo el resto de las empresas. No obstante, fuentes conocedoras de este proceso indican que en caso de producirse una sentencia en esta línea, la empresa lo pugnaría con lo que se podría extender al menos un año más este procediento. En cualquier caso, las fuentes consultadas pr indican que la resolución podría salir durante estos días.
Seguiremos informando…