Equipo Singular y la firma Pronovias han demostrado que la Comunicación es esencial para transmitir situaciones difíciles y evadir controversias. Tras la repentina muerte del director creativo de Pronovias, Manuel Mota, el presidente de esta firma reconocida en el sector de moda nacional e internacional, Alberto Patchali, saltó a prera línea informativa. Los medios buscaban el testonio de Patchali.
Por ello, Pronovias, a través de su agencia de Comunicación, no tardó en mandar tres notas de prensa aclarativas para contrarrestar las noticias de la presunta mala relación entre el director creativo y el presidente de la firma.
Una agencia de comunicación debe afrontar todo tipo de asuntos de sus clientes. No es fácil comunicar sobre la muerte de un director de empresa. Tampoco, es sencillo comunicar sobre fracasos en la misma. Y, mucho más complejo para los profesionales de la comunicación es abordar la defunción de una persona, cuyos motivos se desconocen o no quieren darse a conocer.
En estos momentos, el Caso de Manuel Mota, director creativo de Pronovias, ha avivado a los medios y a las agencia de comunicación sobre cómo comunicar una situación difícil y comprometida como es la muerte del diseñador.
La vida de Mota se acabó el martes 8 de enero dejando paso a la polémica. La empresa para la que trabajaba el diseñador queda en la punta del icebert dentro de la controversia. Por su parte, Pronovias difundió tres comunicados o documentos para comunicar sobre lo acontecido.
Desde el equipo de prensa de Pronovias han señalado a prnoticias que ‘no hay nada más que añadir. Todo está dicho en los tres comunicados que han difundido. Tres pasos que han difundido a través del Equipo Singular‘. Se trata de la agencia de Comunicación que lleva la firma Pronovias, una agencia especializada en analizar, crear y desarrollar la comunicación y el posicionamiento de las empresas para las que trabaja.
El 9 de enero, el presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, lanzó el comunicado en el que anunció la muerte de Manuel Mota. Se trata de un texto breve en el que recoge la tristeza de la empresa, en cita de Palatchi, y en la que lamentan lo ocurrido. También, aparecen palabras de elogio hacia la figura del diseñador.
[ Madrid, 9 ene (EFE). Manuel Mota, el director creativo de Pronovias durante 23 años, ha fallecido a los 46 años, informó hoy esta firma de trajes de novias española líder del sector. El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, señaló hoy, en un comunicado fechado en Barcelona, que la familia Pronovias “ha perdido a uno de sus miembros más queridos”, y añadió que “nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos”. ]
Asismo, la página web de la empresa que dirige Palatchi abrió, ese 9 de enero, con una agen en blanco y negro del diseñador e invita a enviar mensajes de apoyo desde la web. Junto a la agen reza el texto: ‘Manuel Mota. Director Creativo (19662013) Siempre en nuestros corazones’.
La segunda nota de presa se emitió el 11 de enero. Probablemente, un comunicado necesario tras las polémicas que saltaron debido a las denuncias de algunos de sus familiares que afirmaban que el creador de moda padecía presión en el trabajo. El departamento de Comunicación de Pronovias quiso responder afirmando que, ‘se reserva todas las acciones legales que fueran necesarias para preservar su honor’ contra quienes vinculen a la empresa de moda con la muerte de Mota. Un comunicado más largo que el prero en que señalan que el diseñador había admitido haber sufrido depresión la que se había alejado durante un año de la compañía, y había regresado a Pronovias aparentemente recuperado. El documento asevera, de nuevo, el dolor la muerte del diseñador creativo y la profesionalidad del mismo.
[ Barcelona, 11 ene (EFE). La firma de ropa nupcial Pronovias se ha desvinculado completo de la muerte del creador Manuel Mota y ha anunciado que se reserva “las acciones legales necesarias para preservar su honor”, tras las denuncias de algunos de sus familiares según las cuales el creador padecía mucha presión en su trabajo.
Pronovias lamenta “las falsas conjeturas” que se están vertiendo sobre esta firma y pide respeto hacia una empresa líder mundial en el sector de la moda, en la que trabajan 800 personas en todo el mundo.
En un comunicado, la empresa asegura que Manuel Mota “confirmó, personal y públicamente, a su entorno laboral y a diferentes medios de comunicación que había superado una larga depresión que le había mantenido alejado de Pronovias durante casi un año”.
También se asegura que Manuel Mota “volvió recuperado a Pronovias y, desde entonces, jamás manifestó que hubiera vuelto a tener problemas de salud y nunca evidenció ningún tipo de malestar con la compañía”.
Pronovias asegura también que el ritmo laboral de la empresa no ha variado en los últos tiempos y adjunta una nota del comité de empresa donde se pone de manifiesto que “el cla laboral es de absoluta normalidad en la empresa”, tanto en relación con Manuel Mota como con el resto de la organización.
Finalmente, Pronovias informa de que, pese a la irreparable pérdida de Mota, sus colecciones seguirán presentándose en los plazos previstos y continuará con normalidad con sus planes de creciento y expansión. ]
El tercer documento acompaña a la anterior nota de prensa. Se trata de una carta firmada Yolanda Navarro, Presidenta del Comité de Empresa, en la que apoya el sentiento de dolor la pérdida del diseñador y compañero e intenta explicar que nada tienen que ver con las informaciones negativas que se han publicado en diversos medios de comunicación sobre las causas de la tragedia. Una estrategia de comunicación cercana y personal. Además, en la carta Navarro recalca la buena relación entre Palatchi y Mota. Desde el Comité hacen un llamamiento a los medios para que pongan fin a los comentarios que manchan a los compañeros del diseñador y a la empresa.
En una situación, no muy usual desde el punto de vista de la comunicación, los documentos que se han difundido han servido como estrategia y afianzamiento de la agen de Pronovias.
Seguiremos informando…