En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

La solicitud de marcas en España desciende un 1,3% y la de patentes un 5,4%

En España se solicitaron durante 2012 un total de 43.548 marcas ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), un 1,3% menos que en 2011, período en el que se alcanzaron 44.116 solicitudes. La solicitud de patentes ha decrecido en un 5,4% en este período, al solicitarse 3.338.

 

La OEPM registra un descenso también en la solicitud de modelos de utilidad, que en 2012 han sido de 2.505, un 3,1% menos que en 2011; así como un descenso en la solicitud de diseños industriales, que registran 1.591 peticiones, decreciendo en un 10, 2%.

 

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de solicitudes de marca con más de 10.700 solicitudes, seguida Cataluña, que ocupa el segundo lugar con 8.145. Por detrás, se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y País Vasco.

 

Las cifras de OEPM revelan que la solicitud de nombres comerciales se redujeron el año pasado un 3,1% respecto a 2011: en 2012 se registraron 4.907 solicitudes.

 

Ranking de marcas comunitarias países y comunidades

 

Las marcas comunitarias han alcanzado en 2012 las 108.930 solicitudes, que suponen un creciento del 2,9% respecto a 2011, según datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

 

En España durante 2012 se han solicitado 7.957 solicitudes de marca comunitaria, lo que la convierte en cuarto país de la Unión Europea en volumen de solicitudes, perdiendo un puesto respecto a 2011 que ha recuperado Italia.

 

Por países, Alemania se lleva el mayor centaje de solicitudes: Durante 2012, se solicitaron 19.962. Reino Unido es el segundo país en esta clasificación con 10.233.

 

Por comunidades, Madrid encabeza la clasificación seguida de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón.

 

Conclusiones a partir del informe

 

La directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos, ha hecho un balance de estos datos: ‘A la pregunta de si tiene consecuencias en la economía la fluctuación en los números de solicitudes de patentes, debemos responder que sí, ya que sabemos que este indicador es uno de los relevantes para definir el estado de la I+D del país’. 

 

Nuria Marcos ha explicado que ‘si partos de que el número de solicitudes de patentes es un indicador reconocido internacionalmente del creciento económico y desarrollo tecnológico de un país’, el descenso en ese índice lleva a la conclusión de que en España ‘el tejido empresarial no cree que la innovación tecnológica vaya a ser el motor del cambio para dar salida a la crisis en la que nos encontramos’.

 

Frente a esta situación, la directora general ha expresado: ‘Necesitamos empresas que investiguen y pongan productos en el mercado, o empresas que pongan en el mercado los productos de nuestros institutos de investigación, para desarrollar una investigación cada vez más brillante y que ponga en el mercado productos nuevos y competitivos, lo cual, en buena lógica, tendrá consecuencias positivas para la economía’. 

 

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.