Cumpliendo con el objetivo de quitarse toda la difusión ‘dopada’, Vocento dejará de difundir la edición dominical de ABC de manera conjunta con El Diario Montañés y La Rioja. Con ello se quitará unos 40.000 ejemplares de su difusión total los domingos, pero a cambio realizará tantes ajustes en distribución y en presión. Esta decisión se enmarca en el Plan de Eficiencia del Grupo que le ha llevado a anunciar cuatro ERES y unos 200 despidos.
Los datos de la OJD del mes de noviembre del año pasado los últos hechos públicos indican que la edición dominical de ABC registró una difusión media anual de 288.756 ejemplares. Unos datos que históricamente han sido cuestionados, ya que tradicionalmente el diario de Vocento se distribuye conjuntamente con una serie de cabeceras regionales del Grupo, ‘inflando’ de manera artificial sus números reales.
Una fórmula conocida en el mundo de la prensa como ‘difusión dopada’, es decir, una serie de estrategias que los grupos editoriales utilizan para mejorar sus datos, a costa de promociones, regalos, ventas en bloque o distribución conjunta, ejemplares que computan, pero que muchas veces no llegan siquiera a ser leídos a pesar de que se regalan.
Precisamente uno de los objetivos con la llegada de Luis Enríquez a la gestión de Vocento, era terminar con esta difusión dopada, para ahorrar costes de distribución y de presión, pero además para dar cifras reales de lectura y difusión a los anunciantes. Dentro de esta nueva estrategia ya se está poniendo en marcha el fin de la distribución conjunta de ABC con El Diario Montañés y La Rioja.
Esto supondría en la práctica que ABC perdiese unos 40.000 ejemplares que se restarían a los actuales 288.000 de difusión. No obstante, en Vocento consideran que este tipo de medidas son las únicas que pueden comenzar a devolver la rentabilidad al sector y la credibilidad en la calidad de los productos periodísticos. El objetivo además de ahorrar en costes, es comenzar a acercar –al alza las cifras de ventas con las de difusión. De esta manera, el lector que realmente se interese en ABC en La Rioja, Cantabria y Santander deberá comprarlo los domingos, lo que cada ejemplar significará un creciento neto de lectores y de ventas.
Esta decisión se enmarca dentro del Plan de Eficiencia de Vocento presentado en diciembre y que busca ahorros 40 millones de euros. El Plan de momento se ha caracterizado los recortes y la presentación de cuatro EREs ABC Punto Radio, Las Provincias, La Verdad y CM Vocento que significarán la salida de unas 200 personas de momento.
Seguiremos Informando…