¿Cuál es la relación entre un dircom y un periodista? Los dircom y los periodistas son dos oficios diferentes con un mismo tronco. El trabajo de ambas profesiones se asientan en principios constitucionales silares; el derecho a la información y a la libertad de expresión.
‘La relación entre un dircom y un periodista debe partir del mutuo entendiento y respeto a las funciones que cada uno de los dos realizamos. Requiere habilidad y capacidad de Comunicación, persuasión, negociación parte del Dircom’, señala José Manuel Velasco, Presidente de Dircom.
Para Elsa González, Presidenta de la FAPE, ‘es prescindible que exista una interrelación entre ambos (dircom y periodista). Los principios de rigor, ética, calidad, son los mismos. El dircom debe conocer el funcionamiento y las necesidades de los medios de comunicación para que cale el mensaje. Los periodistas de los medios precisan ese intermediario que facilita la información’. En estos momentos, según la Presidenta de la FAPE, ‘La relación es buena. Existe buen encuentro y ambas partes nos necesitamos. Evidentemente todo es mejorable. Seguramente, la celebración de seminarios o jornadas en los que se analice la problemática común resultaría útil desde el punto de vista profesional’.
En el otro lado, Lola García, Directora General de Argenta Comunicación, señala que es prescindible que exista buena relación entre dircom y periodista. ‘Si no existe esa buena relación no se podrá comunicar nada’, recalca. ‘El dircom de una empresa grande es el responsable de la estrategia y quizá no tenga mucha relación con el periodista, será su Jefe de Prensa quien tenga esta relación, pero en una empresa mediana, lo normal es que el dircom sea también el responsable de prensa’, aclara Lola. ‘Con la sinceridad a la hora de transmitir la información, con la disponibilidad de estar localizable cuando hace falta y con la empatía para entender el trabajo del periodista’ indica la Directora de Argenta, en cuanto a mejorar la relación con los directores de Comunicación.
La directora de Comunicación de Nestlé, Neus Martínez, dice que ‘lo tante es que exista una relación de confianza entendida como la aceptación mutua y saber cuál es el rol de cada uno en el objetivo común de informar. Creo firmemente en la relación que se genera en base a la voluntad de servicio al periodista, atendiendo a sus demandas de información en el tiempo y forma que requieren, siempre que sea posible’. Y añade, ‘pienso que cada petición de información de un periodista es una otunidad única para un Gabinete de prensa de demostrar su disponibilidad y profesionalidad, y consecuentemente de reforzar la relación’ entre ambos profesionales.
Alberto Pozas, Director de la Revista Interviú, opina que ‘no es prescindible que exista una buena relación entre periodista y director de Comunicación‘. Y, sentencia a prnoticias, ‘ni mucho menos’. El periodista Pozas responde a la cuestión de cómo podría mejorarse la relación, ‘en el momento en que el dircom renuncie a la victoria total (que se publique lo que quiera, como quiera y cuando quiera), las relaciones serán sencillas’.
El cómo hacer una nota de prensa llamativa para que no sea ‘una más’ en la bandeja de entrada del periodista ‘lo más tante es ser riguroso con su contenido, no sólo en cuanto a la forma sino sobre todo en lo que se refiere al fondo. No obstante, cada vez es más tante contar con un buen sote gráfico y/o audiovisual’, afirma la Neus Martínez a prnoticias. Para Lola García, lo esencial es tener ‘un buen titular; claro, atractivo y diferente’ para que la nota de prensa sea leída.
‘Desde las empresas o instituciones hay que trabajar con calidad y ética, igual que el periodista de los medios. Es decir, el envío de notas de prensa o comunicados que después carecen de contenido devalúan la credibilidad de la empresa o institución que las envía’, piensa Elsa González. El trabajo en una revista es diferente, donde ‘las notas de prensa no sirven de nada’, expone Alberto Pozas.
Además, según la experiencia de Nestlé España, ‘las redacciones siguen preservando su independencia y si les procionas información valiosa la difunden, independientemente de cuál sea la relación comercial entre ambos.’ En la misma línea se posiciona la directora de Argenta Comunicación, ‘nunca nos hemos encontrado con un caso en el que el periodista de prioridad a la información de una empresa que ate inversión al medio en los nueve años de Argenta, ni en los más de 25 de experiencia propia’.
Diferente es la visión del Director de la revista Interviú quien asegura: ‘siempre concedes mayor atención a un anunciante. Es espontáneo, no tienes siquiera que pensarlo’. Por su parte, la Presidenta de la FAPE dice a prnoticias que, ‘ desgracia, la publicidad siempre ha influido en los medios. Al mismo tiempo que los ha hecho más independientes, ejemplo, del poder político. Es un juego de equilibrios. Pero, la pérdida de independencia de la publicidad o de la política arruina la credibilidad y eso mata al medio y también a la democracia’.
¿Creen que el cuarto poder es el director(a) del medio y no el redactor(a)?
‘El cuarto poder es la información, al margen de quien la gestione’ sostiene Alberto Pozas. Para Lola García, ‘el redactor propone y el director dispone’. La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Dice que ‘En muchos casos el director se ha transformado en gestor. Y no parece que sea la mejor fórmula. El director debe estar junto al redactor y defender y velar una información rigurosa. Sin olvidar que también es elemento que actúa como intermediario entre la redacción y la empresa y tiene que lidiar con ese capítulo económico’. En el lado, en el del dircom, Neus Martínez asegura que ‘la misión del periodista no ha cambiado, pero las nuevas tecnologías están transformando tanto los medios como la capacidad individual de influencia de los periodistas’ y añade, ‘en mi opinión, hoy el cuarto poder es la sociedad que, a través de las redes sociales, puede convertir cualquier causa en un motivo de movilización’.
Uno de los rasgos comunes del periodista y del director de comunicación es escuchar, tanto en el mundo online como en el offline. A pesar de ser dos oficios distintos tenemos elementos comunes, compartos espacios.
‘El 80 % de los socios de Dircom han estudiado periodismo, somos sensibles a la profesión, a los estudios que tenemos. En mi caso a la vocación y a la pasión que siento el periodismo. No solo vale con preocuparse tenemos que ocuparnos de mejorar la profesión periodística’, indica José Manuel Velasco, presidente de Dircom.
‘Los periodistas y Directores de Comunicación tienen muchos puntos de encuentro’, recalca Elsa González. ‘La barrera está en la ética y la profesionalidad de ambas partes. Ambos trabajan con la información y la credibilidad. Ambos deben llegar al ciudadano, a quien le ampara la Constitución para recibir una información libre y veraz’.
Alberto Pozas incide en que ‘los intereses de una empresa o de un medio no siempre hay que defenderlos desde las barricadas. La barrera entre un dircom y un periodista no tiene qué existir.’ Y, también asegura que ‘el buen dircom se encuentra siempre con el periodista, pero la verdad es que escasean’. ‘En general, el periodista y el director de comunicación deberían tener más encuentros que desencuentros, y esto será así si cada uno comprende el rol del otro’ señala la dircom de Nestlé. Quien observa que, ‘la única barrera puede ser la deslealtad, cualquiera de las partes’.
Lola García respalda la idea que expone Velasco, ‘muchos dircom tienen la misma formación académica que los periodistas y muchos han pasado redacciones de medios. Además en la mayoría de los casos trabajan juntos a la hora de transmitir la información; el dircom envía la información precisa y otuna y el periodista la contrasta y demanda más datos si tiene interés y valor para sus lectores’. Y, la Directora General de Argenta Comunicación finaliza , ‘solo hay que respetar la profesión de cada uno y no poner nuestro criterio’.
Seguiremos informando…