José Luis García Pérez interpreta a Don Juan en la miniserie que está preparando Telecinco sobre la vida del Rey Don Juan Carlos. El actor, que también interpretó a Don Alfonso de Borbón, nos habla de la frustración de sus personajes: ambos tuvieron que renunciar a la Corona de España.
¿Cómo ha sido para ti interpretar el papel de Don Juan?
En principio se afronta como un papel más, que está dentro del guion. No lo puedes afrontar mirándolo hacia arriba, sino cara a cara. No puedes pensar que estas interpretando a alguien de la realeza. Al ser un personaje que conocemos, que ha existido, también es tante hacer un trabajo de composición física para acercarte más a la realidad.
Me agino que te habrás documentado y has aprendido cosas que desconocías de él
Evidentemente. De todas formas creo que en el caso de la historia más reciente de España, desde la muerte de Franco hasta bien entrado el periodo democrático tenemos todos un vacío de desconociento general. Yo tuve la suerte de interpretar además para la misma productora la mini serie sobre Alfonso de Borbón y ahí me documente mucho. Además, a mí me gusta mucho leer y me he leído creo que todo lo que se ha publicado sobre Don Juan de Borbón, con lo cual tengo todas las teorías diferentes que hay sobre él.
Has interpretado a dos personajes que se han quedado a las puertas del poder pero no han llegado a alcanzarlo, dos personajes frustrados
Creo que es muy diferente la frustración que pudo tener Alfonso de Borbón a la que pudo tener Don Juan. En el caso de Alfonso de Borbón, su padre había abdicado, que era sordomudo. Jae abdicó antes de tener hijos, ahí la Ley dinástica tenía una especie de vacío, que puede abdicar un padre pero no puede obligar a abdicar al hijo. En el caso de Don Juan de Borbón hay distintas formas de verlo, hay una teoría que dice que fue un plan de él y de su hijo para que al menos uno de los dos pudiese devolver la Monarquía parlamentaria a España. Su frustración la vivió de otra manera, fue más extensa en el tiempo y con jun resultado con el que creo que estuvo satisfecho. Aunque evidentemente tuvo que ser muy duro.
¿Cómo es la relación de Don Juan con Don Juan Carlos en la película?
Son muchos años los que transcurren en la película. En todo ese tiempo la relación pasa muchos estados. En el guion está claramente marcada no solo la relación familiar, sino también la relación política.
¿Qué momentos significativos de la historia vamos a ver reflejados?
Prácticamente todos. La película empieza cuando Juan Carlos llega a España prera vez con 10 años y acaba con la muerte de Don Juan. Es un periodo de casi 60 años, pasan muchos hitos históricos. Son momentos tantes para la historia de España, resumir todos esos momentos en una miniserie significa que haya muchos históricamente muy remarcados. Tanto la ida de Juan Carlos a España, como los encuentros de Don Juan y Franco, la parte de Estoril, todo lo que ocurrió en Villa Giralda con la muerte de Alfonso, el hijo menor… y todo este tipo de cosas que van pasando a lo largo de la historia de estos dos hombres se van a ver.
Se cuenta alguna anécdota familiar, personal…
Vais a ver muchas cosas. Todos nos hemos informado mucho sobre nuestros personajes. Además tuvos la suerte de poder rodar las tres preras semanas en Estoril, estuvos exactamente en los mismos sitios que estuvieron los personajes y conocos a mucha gente que conocieron a los personajes en su momento. Yo he intentado pregnar al personaje de cosas reales, de sus formas, sus frases concretas. No hay ninguna secuencia concreta en ese sentido, pero está pregnado el olor a lo largo de toda la película.
Seguiremos informando…