En la Tierra a martes, 27 febrero, 2024

Novartis reúne a 2.000 profesionales sanitarios en ‘Suma Aire, Respira Vida’ para debatir sobre EPOC

jornada_novartis_epoc_prsalud_prnoticias
Publicidad

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España, afectando a más de un 20% de la población. En concreto la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, ya causa unas 18.000 muertes al año. Según el doctor Marc Miravitlles, Investigador senior del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron: ‘la EPOC es una enfermedad que afecta a personas adultas que son o han sido fumadoras durante varios años de su vida. El tabaco provoca una inflamación en los pulmones que hacen que los bronquios se cierren y estas personas sufran ahogo, acompañado de tos y expectoración’.

 

 

 

Cerca de 2.000 profesionales sanitarios de todo el país se han reunido para buscar soluciones, intercambiar experiencias y debatir cómo abordar esta enfermedad. Novartis ha sido el encargado de organizar el encuentro científico ‘Suma Aire, Respira Vida’. El Responsable Médico del Área de Respiratorio de Novartis, el doctor Jordi Casadefont afirma que: ‘el compromiso de Novartis está en tres áreas: ‘investigación de nuevos fármacos y modalidades terapéuticas, alto compromiso en la difusión de la enfermedad y en la formación‘.

 

Uno de los mayores problemas de la EPOC es su elevado infradiagnóstico, que en España alcanza el 73% y supone, además, que más de un millón y medio de españoles no saben que padecen esta patología. Un diagnóstico tardío agrava el pronóstico e pacta, además, en el coste asociado a la enfermedad. ‘Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte; sin embargo, si preguntamos a la población, nadie se lo agina. La enfermedad cardiovascular o los tumores están delante pero, aun así, estas enfermedades son tantes y todavía hay poca sensibilización, tanto en la sociedad como en la administración’, explica la doctora Pilar de Lucas, Presidenta de la SEPAR y Jefa de Neumología del Hospital Gregorio Marañón.

 

La EPOC se presenta en forma de disnea y fatiga, litando la actividad física y afectando, tanto, al desarrollo de la vida diaria del paciente. Por eso, además de los nuevos fármacos de inicio de acción rápido, son muy útiles los talleres de fisioterapia respiratoria; aún tienen poca plantación pero con sus técnicas de control de respiración pueden llegar a evitar un aumento de medicación o, incluso, ingresos hospitalarios.

 

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.