Hace unos días una amiga me espetaba con una sonrisa gigante: “para eso están los amigos, para compartir los buenos momentos”. El dicho, claro está, suele utilizarse de forma bien distinta. Pero su visión llena de buenos deseos, que comparto íntegramente, había conseguido cambiar el sentido de tan manida frase. Y lo mismo podemos extrapolar a la Comunicación Interna en la Empresa. Después de un año duro, en el que la mayoría de los trabajadores han recibido parte de sus Empresas comunicados de ajustes, despidos y reducciones del beneficio neto, es casi una obligación mirar hacia adelante y compartir también las buenas noticias con aquellos que conforman el pilar de cualquier organización. Con algo de esperanza, que nunca irrealidad, es recomendable que todo Responsable de Comunicación enfoque este año con una planificación sistemática e integral en donde el intercambio de información con los empleados debe jugar un papel prordial. Y digo los empleados que muchas veces las Compañías se olvidan de uno de sus tres bienes más preciados, siendo los otros dos, claro está, la calidad de su producto y/o servicio y sus clientes. Pero sin el prero difícil es conseguir cualquiera de los otros dos. Y ello, este año más que nunca, puede ser un momento clave y lleno de otunidades para que los Responsables de Comunicación diseñen, junto con los preros ejecutivos de la Compañía y Recursos Humanos, la hoja de ruta de un 2013 mas motivador. Diseñar e plementar un buen Plan de Acciones para mantener a los empleados enfocados en el negocio y motivados es un precio míno que hay que pagar para la gran rentabilidad que prociona.
A nadie se le escapa que en 2013 seguiremos ajustándonos el cinturón, pero la falta de presupuesto no plica una carencia de creatividad. Y hoy en día los avances tecnológicos nos ponen al alcance de la mano un conglomerado de dispositivos ideales para promover la comunicación de la compañía con su propio personal, facilitar las relaciones de trabajo y favorecer la cohesión interna. Son ejemplos en los que las empresas dan un paso más en el desarrollo de la web 2.0 y en el concepto de innovación abierta, a través de una participación más directa para facilitar y promover el uso colectivo del conociento entre las personas. Todos ellos tienen una base humana, de relación entre las personas y una componente tecnológica para facilitar el proceso.
Perfiles en redes sociales y blogs internos
Crear perfiles corativos en redes sociales es una acción asequible y especialmente eficaz para las organizaciones con una gran diversificación geográfica. Lo mismo ocurre con los blogs internos, en ocasiones asociados a la Intranet. Ambos logran una mayor interacción entre los empleados, fomentan la expresión de idas y opiniones y, tanto, se convierten en un termómetro perfecto para medir el cla laboral.
Foros departamentos y skype corativo
Establecer foros interdepartamentales fortalece los canales de comunicación y el intercambio de conociento de forma instantánea. Lo mismo ocurre con skype, una herramienta prescindible que apoya la comunicación operativa y posibilita la acción en tiempo real, facilitando la ejecución de tareas multidisciplinares. Se presenta como alternativa menos costosa al correo electrónico o al teléfono.
Wikis y archivos en Red
Las Wikis corativas son un elemento muy útil para fomentar la transmisión de conociento y salvaguardar el knowhow corativo. De este modo, se crean vínculos entre los empleados de una misma organización para compartir dudas, información y archivos y se fomenta la formación colaborativa.
Todos los ejemplos mencionados tienen un denominador común: que cada uno de los empleados de la empresa pueda ampliar sus conocientos de forma individual, enriquecer con su experiencia a los otros y desarrollar un entorno de inteligencia compartida.
Ana Iria López
Consultora sénior
Estudio de Comunicación
@AnaIriaL