La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha analizado la situación de los medios de comunicación de la Unión y en su resolución ha mostrado sus dudas sobre la independencia de RTVE.
Un documento formado 23 puntos en los que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa analiza la situación de los medios de comunicación público. El punto 19 de esta resolución recoge que a pesar de la multiplicación de los medios digitales, servicios públicos de radiodifusión sigue siendo una fuente tante de información en Europa. Por lo que ‘la Asamblea toma nota con preocupación de los informes recientes acerca de la presión política sobre las emisoras de radiodifusión públicas en Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania’; lo que insta a la Unión Europea de Radiodifusión a participar con ellos en este sentidos.
En este sentido recuerda a los estado varios artículos de la resolución de 2008 en los que se determinan los indicadores de los medios de comunicación en democracia en los que se establecen que estos medios públicos ‘deben estar protegidos contra la interferencia política en su gestión diaria y su trabajo editorial’. Y añade que los cargos de alta dirección deben ser deben denegarse a las personas que tengan afiliaciones a partidos políticos. Ya que en estos medios de servicio público deberían establecerse códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial de la influencia política.
Leopoldo González Echenique llegó a la presidencia de la coración en el mes de junio, después de que el Gobierno central aprobara un decreto ley que modificaba la elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que desde 2006 exigía el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados, lo que logró aprobar el nombramiento de Echenique con la mayoría popular. RTVE carecía de presidente desde julio de 2011, cuando Alberto Oliart presentó su disión.
Seguiremos Informando…