Fernando Gil ha pasado de ser príncipe a convertirse en Rey. El actor que dio vida al príncipe de Asturias en ‘Felipe y Leticia’ encarnará ahora al Rey Don Juan Carlos en la nueva miniserie que está preparando Telecinco en torno a la vida del monarca. El intérprete ha comentado a prnoticias que en esta ficción podrán verse algunos aspectos más personales de la vida de Don Juan Carlos, más allá de los hechos históricos que envuelven al personaje.
¿Qué etapas de la vida del Rey se van a ver en esta película?
Es una tv movie de tres capítulos que empieza en la infancia de Juan Carlos, cuando su padre le mandó con diez años a la boca del lobo, a estudiar con Franco alejado de su familia, exiliados en Estoril. La película arranca desde ese viaje de tren desde Portugal a Madrid hasta que se empieza a postular como sucesor. Se ve también esa pelea con su padre, que se va a producir ese salto dinástico, y llega hasta la muerte de su padre.
Hasta ahora en ninguna película se ha visto reflejada la infancia del Rey ¿Qué cosas se van a contar que no conozca el gran público?
Hasta ahora en las películas se han visto los momentos históricos más significativos para el Rey, como el 23F y el momento de la transición. En esta miniserie vamos a ver su parte más humana, cómo se toma estar lejos de su familia tanto tiempo o la muerte accidental de su hermano, ejemplo.
¿Qué se va a destacar de la personalidad de Don Juan Carlos?
Mi referencia ha sido la biografía ‘El Rey de un pueblo’ de Paul Preston, donde se detalla todos los sucesos de la vida del Rey. También he consultado en intet muchas ágenes del NODO, hay ágenes de él desde que era pequeño. Pero Norberto López Amado, el director, ha querido huir de la itación y meterle a los personajes ese toque melodramático, vivir los conflictos desde la verdad. El resultado es un drama Shakespeariano: Juan Carlos desde los diez años es llevado a vivir con Franco, tiene una serie de dificultades para sobreponerse a esa situación, pero detrás de esos conflictos siempre está el peso del Estado, una responsabilidad que queda enca del ser humano: ser el sucesor de un dictador.
¿Ha sido más fácil para ti crear este personaje que el de Don Felipe?
No, no ha sido más fácil. Lo que contamos en la historia de Don Felipe era algo más romántico. El tipo de escenas y conflictos a los que enfrenta Don Juan Carlos son más serios. Tiene que enfrentarse a la dictadura de Franco, tiene que mover los hilos para llevar la democracia a buen puerto, tiene que tratar de contentar a los militares un lado, que quería una permanencia de la dictadura, y otro lado está el pueblo está pidiendo democracia.
En el caso de la película de los Príncipes de Asturias hubo muchas críticas tanto positivas como negativas, en twitter fue toda una revolución ¿Cómo te lo tomaste?
Yo personalmente no me llevé mucho varapalo. En general la gente me dijo que daba el pego dentro del personaje. A mí me supuso un trampolín mediático y me sirvió para conseguir más trabajo. No me fue mal.
Seguiremos informando…