A pesar de haber aceptado una reducción salarial del 15% durante un año, y sin terminar el plazo que sería en marzo, los trabajadores de Diario Menorca se muestran indignados ante la noticia de la fusión con su histórico competidor, la cabecera ‘Últa Hora Menorca’.
‘Es como si el FC Barcelona y el Real Madrid se juntan y forman un club. No tiene sentido’ nos confiesa un representante del comité de empresa a prnoticias. En 2011 en Diario Menorca llevó a cabo un ERTE que afectó a una veintena de trabajadores del periódico. Un año después, la dirección vuelve a plantear un ERTE en el cual se incluyen más personas e incluso algunas de ellas ya habían sido afectadas el expediente anterior. ‘Conseguos negociar y aprobar un plan de viabilidad de un año, de marzo 2012 a marzo 2013, y en él se evitaba el ERTE y despidos a cambio de una reducción salarial de entre el 15 y 20%, según cada nómina’. La sorpresa llegó el pasado 21 de enero cuando los trabajadores de Diario Menorca son informados del acuerdo con Grupo Serra ‘consiste en una especie de integración empresarial. Integración con nuestro competidor directo histórico que es el periódico Últa Hora Menorca‘ asegura el representante de los trabajadores a prnoticias.
Esta fusión lleva incluido un ERE en el Diario Menorca que afectaría a 23 de los 76 trabajadores que conforman la redacción, y otro ERE en ‘Ulta Hora Menorca’ que despediría a 11 de los 18 empleados que trabajan en la cabecera. Desde el comité de empresa de Diario Menorca insisten en sus propuestas alternativas que ‘no entendemos que se haga un ERE para elinar puestos de trabajo y luego volver a ocuparlos con personas que vienen de otro medio. Un ERE no se hace para completar sino para reducir’ insiste el respresentante.
Ante la falta de información parte de la Dirección, los trabajadores de Diario Menorca han hecho llegar una carta en la cual se explica la situación a los Medios de Comunicación y periodistas. Además se ha pedido una reunión con el obispo de Menorca, ya que el Obispado es el principal accionista del periódico, pero se les ha negado ‘que insisten en dejar negociar al Presidente y director General. Nosotros sabemos que hay cosas opacas y parte del accionariado nos han confirmado que no han tenido acceso a todas las opciones propuestas los trabajadores para mejorar el funcionamiento y rentabilidad de la empresa. Incluso habíamos hablado con Planeta para incluir La Razón en la tirada del periódico y ya estaba previsto ampliar la reducción salarial después de marzo’.
El próxo martes se celebrará una nueva asamblea de trabajadores donde se decidirá si mantienen las protestas contra esta integración. ‘Nosotros queremos ir las buenas pero ellos parece que lo tienen todo listo y no van a negociar nada. En un mes, a finales de febrero, pretenden tenerlo todo hecho. Nosotros lucharemos hasta el final’.
Seguiremos informando…