En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

HM Hospitales fomenta la lactancia materna

La OMS y la Asociación Española de Pediatría aconsejan que el bebé se alente exclusivamente de leche materna durante los seis preros meses de vida.

 

A pesar de los beneficios que ata a la madre y al bebé, la lactancia materna aún está poco arraigada en España. Estudios científicos han demostrado que llevando a cabo esta práctica la madre recupera antes el tono uterino, disminuye el sangrado postparto y mejora la anemia. Además, reduce la posibilidad de padecer diabetes, cáncer de mama y ovario.

 

En el caso del recién nacido, la leche materna es el alento diseñado específicamente para él, ya que contiene inmunoglobulinas que procionan defensas a su sistema inmune, todavía inmaduro. Asismo, previene la aparición de alergias, el reflujo gastroesofágico, las atopías y la obesidad infantil. Igualmente, estula el vínculo madrehijo y el desarrollo psicomotor del bebé.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría aconsejan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y que se complemente con otros alentos hasta los dos años o hasta que la madre desee. “La única contraindicación absoluta para que no se realice esta práctica es que la madre sea tadora de VIH, aunque existen otras enfermedades que también pueden resultar negativas para la lactancia como la fenilcetonuria, la leucenosis, la tuberculosis o el herpes sple”, explica María Fontán, matrona de HM Nuevo Belén

 

Sin embargo, la experta declara que todavía muchas mujeres tienen prejuicios sobre la lactancia materna “que existe la creencia de que sus hijos no se alentan lo suficiente y, además, tienen una sensación de incapacidad intrínseca para el amamantamiento que les crea muchas inseguridades”.

 

De hecho, uno de los motivos el que las madres dejan de dar de mamar a sus hijos es que piensan que pasan hambre, ya que piden comer con más frecuencia. “Contrario al pensamiento popular, un recién nacido come cada una o dos horas, ya que en su estómago cabe una media de seis mililitros. Como muchas mujeres creen que deben lactar cada tres o cuatro horas, piensan que sus bebés no comen lo suficiente” que perciben en ellos un apetito causado el exceso de tiempo sin mamar, y no, como creen, producir una cantidad insuficiente de leche, aclara Fontán.

 

Educación maternal

Las matronas de HM Hospitales fomentan la lactancia materna desde los cursos de preparación al parto que se parten en los centros del grupo con Maternidad: HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Nuevo Belén. María Fontán añade que, una vez que la madre ha dado a luz, “seguos durante el puerperio inmediato en la planta de Hospitalización, en la que una matrona está presente las 24 horas”. “Se trata de la profesional idónea para el apoyo a la lactancia, ya que en nuestro plan formativo ocupa una parte tante. Incluso cuando les dan el alta, les ofrecemos la posibilidad de citarlas en la consulta de la matrona para que también tengan nuestro apoyo al llegar a casa”, dice.

 

Asismo, conscientes de la tancia que tiene HM Nuevo Belén como hospital maternoinfantil en el inicio y promoción de la lactancia materna, se ha constituido un Comité de Lactancia en el hospital en el que están representados todos los grupos de profesionales plicados en la salud y en los cuidados maternoinfantiles (matronas, pediatras, ginecólogos y enfermeras).

 

El objetivo de este comité es trabajar específicamente en este aspecto de la atención, tener una política de referencia en esta práctica para profesionales y padres, así como formar al resto de profesionales del hospital y poder optar en un futuro a la acreditación IHAN (iniciativa lanzada Unicef en 1992 para la Humanización de la Asistencia al Naciento y la Lactancia). Asismo, este comité se encargará de elaborar y difundir la normativa de lactancia entre los profesionales e plementará las medidas necesarias apoyar a las madres que amamanten y ayudarlas a superar las dificultades que se les presenten.

 

“En nuestra sociedad es fundamental que las mujeres tengan a su alcance especialistas bien formados en lactancia materna para poder informar a las madres y poner a su alcance todos los medios para que este camino les llene de satisfacción a ellas y a sus hijos”, apunta Fontán.

 

Éxito de la lactancia

En cuanto a la metodología adecuada para que un bebé se “enganche” bien, María Fontán declara que “la evidencia científica demuestra que el 90 ciento de los niños se colocan solos en las dos horas posteriores al naciento y que, precisamente, ese adecuado inicio sí solo es lo que garantiza el éxito futuro de la lactancia, ya que le sirve como aprendizaje y disminuye los malos posicionamientos al mamar”. Por ello, en HM Hospitales se favorece el contacto precoz piel con piel entre la madre y su hijo.

 

Para que esto sea posible es prescindible el contacto piel con piel de la madre con el recién nacido, demorando los cuidados del bebé (peso, administración de vacunas…) y procionando a la pareja y a su hijo un ambiente de privacidad y tranquilidad, tal y como se hace en los hospitales del grupo con Maternidad.

 

Los profesionales sanitarios son los principales responsables de apoyar a las madres que amamanten, detectar los problemas que puedan surgir y ayudarlas a solventarlos. Además, el personal de HM Hospitales está capacitado para enseñar a las madres que deciden no amamantar la correcta preparación de biberones, así como a reforzar el vínculo madrehijo. Por ello es fundamental que todos los profesionales sanitarios tengan la formación necesaria en el manejo de la lactancia; asegurar esta formación, adecuada a cada categoría profesional, es uno de los cometidos principales del Comité de Lactancia de HMB.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.