José Mota se estrena fin en Telecinco. Este jueves llega ‘La noche de José Mota’ y ya está preparando su nuevo proyecto de ficción junto a Fernando Tejero. Eduardo Ladrón de Guevara (guionista de Cuéntame) ya ha escrito el prer capítulo y en unos días lo verá Telecinco. José Mota también repetirá en el cine, se ha reunido ya con Manuel Villanueva y Álex de la Iglesia para poner en marcha una película.
¿Qué novedades trae ‘La noche de José Mota’?
Se incoran Alfonso y Alberto de Mundoficción, dos sevillanos que hicieron la película ‘El mundo es nuestro’, que tienes una sección propia en el programa donde abordan la actualidad, al hilo de lo que hacían en Intet de ‘Pijos sevillanos’. Cada semana tenemos los ‘Monólogos del club de la encomienda’ donde hacemos un análisis en verso de un tema candente presentado como en un teatro antiguo. Te puedo hablar del ‘hombre del armario’, un señor que va con su gabardina, que vive solo y en vez de llevar un perrito con la correa lleva un armario y en el armario lleva otro señor dentro, y de Berengario el del tractor… Mis personajes son muy anárquicos todos, viven solos y son raros. Este señor vive solo y vive y para estar presente en desgracias como que un tío se pegue contra una tapia, se pille los dedos con el capó del coche… y se descojona a pecho descubierto. Me ha divertido mucho hacer la parodia esta. Luego hay secciones nuevas como ‘Si te digo la verdad te miento’ donde esta More, un monologuista que abordará cadena semana otro tema de actualidad. Ya no aparece ‘el tío de la vara’… y hemos hecho muchos cambios.
El programa se ha renovado pero se mantienen algunos personajes ¿Por qué?
He cambiado la mitad del programa que abordar un cambio absoluto… Es decir, quitar a ‘la vieja del visillo’ cuando la cree el año pasado me parece descabellado. Quitar al ‘tío de la vara’ es una decisión mía personal, que creo que ha cumplido una etapa. ‘Si la gente lo quiere’ me dice algún compañero. ‘Ya, pero yo no’. Pero es que el tema de ‘la vieja del visillo’ me da un juego y unas posibilidades enormes de adentrarme en el alma suya, contar la historia de cómo se convirtió en lo que es hoy, qué le paso de joven, su vida, la muerte de su madre… acercarlo muchíso a la ficción, y quitar ese personaje ahora mismo es un atentado. Y Blasa me encanta. Por ejemplo, el otro día vino Punset a grabar conmigo a hablar sobre el universo, la historia del espacio y el tiempo con Blasa… me divierte profundamente eso. Hay ciertas cosas que ya no me apetecen, pero otras sí. Así que en esta etapa voy a mantener el equilibro entre lo que yo tenía y lo nuevo que propongo.
Hablando de cosas nuevas tienes un proyecto nuevo de ficción con Fernando Tejero
Eduardo Ladrón de Guevara (guionista de Cuéntame) ya ha entregado el prer capítulo y tenemos que reunirnos, está en ese proceso. Lo estamos leyendo y Mediaset lo verá en unos días y lo discutiremos todo para dar el pistoletazo de salida y empezar a escribir más.
Es un proyecto que tenías desde hace tiempo en la cabeza, te apetecía hacer ficción
Esto produce que Fernando Tejero y yo nos conocemos en ‘La chispa de la vida’ de Álex de la Iglesia y ahí empezamos a pensar en hacer una serie juntos. Pero tanto él como yo teníamos otros proyectos que hemos tenido que ir compaginando mientras intentábamos no parar la idea y acaba de entregarse hace un mes el capítulo número uno.
‘La chispa de la vida’ es algo diferente a lo que habías hecho hasta ahora ¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia ha sido súper positiva, el haber trabajado con profesionales como Blanca Portillo, Fernando Tejero, Salma Hayek, que era una persona hiper cercana, y abordar un personaje desde la emotividad y desde el realismo absoluto, contar qué es lo que le estaba ocurriendo a este hombre, que estaba clavado en una cosa tan tremenda como es el paro, y contar todo lo que le ocurre durante ese día, como él es capaz de vender su alma al diablo con tal de que su familia mantenga la dignidad. Para mí ha sido una experiencia de creciento interior profesional grandísa. Tanto es así que en unos de los proyectos de Telecinco más adelante en cine iremos un camino parecido, yo no quiero abandonar ese barco.
Llevabas muchos años siguiendo una línea, fichar Telecinco te ha abierto la posibilidad de hace muchas más cosas
Eso ha sido lo que ha hecho que llegáramos al acuerdo, la diversidad de la oferta. Me dijeron ‘vas a hacer una ficción, una comedia emotiva y cine’. Anoche cenamos con Álex de la Iglesia y con Manuel Villanueva para abordar uno de los proyectos que hay en cine.
Si empiezas con proyectos de cine, con tu serie de ficción y todo te va bien ese camino que parece que es el que más te apetece ¿Dejarías de hacer ‘La noche de José Mota’?
Convivir ambas cosas no. Si tú lo que me quieres preguntar realmente es ¿Renunciarías completo a hacer lo que estás haciendo si las cosas te van bien el otro sitio? Pues hombre, no tengo qué. Lo que sí te puedo decir es que si estás ocupado en hacer una ficción y en ese momento te va bien, pues lógicamente no podría seguir con ‘La noche de José Mota’.
Seguiremos informando…