El comité de empresa de la Televisión de Galicia (TVG) denuncia la manipulación informativa que se ha puesto en torno a los diversos casos de corrupción política. Hablan de presión e intervención sobre el trabajo de los redactores. Representantes del comité han comentado a prnoticias que se han llegado a modificar textos escritos los periodistas de la TVG para ocultar la afiliación política de los putados del PP, mientras que se resalta este dato cuando son de otro partido.
El comité de empresa explica que llevan recibiendo quejas de los periodistas desde que estallara el caso Pokemon, pero que la situación se ha agravado desde que saliera a la luz el caso Bárcenas. El cla es tal que los redactores de la TVG se ponen autocensura, en respuesta a las presiones de la dirección.
Denuncian que la manipulación en el tratamiento de las informaciones es cada vez más evidente. Ayer sin ir más lejos en el informativo del mediodía se contaba de que la policía estaba en El País sospecha de que los papeles de Bárcenas son falsos, haciéndose eco de una hipótesis que maneja Periodista Digital, según la cual Trias Sagnier habría filtrado los papeles en venganza haber destapado la corrupción del clan Pujol. ‘Es una hipótesis de Periodista Digital, no de la policía, no entendemos que se le de validez, no es El País ni El Mundo’ dicen fuentes del comité.
‘El caso Bárcenas se dio mal desde el principio, se ocultó la tada de El País en la revista de prensa’ comentan. ‘Estos días los informativos han abierto con Fitur y con las lluvias constantes, algo que en invierno en Galicia no es noticia’ argumentan.
Desde el comité de empresa reclaman que exista un mecanismo para evitar las presiones y garantizar la libertad y la independencia en los informativos. Por eso piden la creación de un Estatuto Profesional.
La TVG no es la única autonómica que ha denunciado últamente manipulación informativa. Hace unos días os contábamos el caso de la Castilla la Mancha TV, donde los trabajadores se desmarcaban de la cobertura informativa que se estaba dando desde la cadena pública.
Seguiremos informando…