El segundo corto de la iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) emite una serie de consejos para evitar lesiones cuando se practica dete.
La campaña del CPFCM ’12 meses, 12 consejos’ ha estrenado en febrero el segundo de sus cortos. En esta ocasión el spot está dedicado a las personas que practican detes de invierno, como esquí o snowboard. Durante dos minutos se ofrecen recomendaciones a estos detistas para intentar evitar que sufran lesiones.
Los expertos recomiendan abandonar la actividad en cuanto aparezcan los preros síntomas de fatiga y recuerdan que el cansancio es el principal factor de riesgo para sufrir lesiones cuando se practica el esquí o el snow.
La preparación previa también es muy tante al tratarse de detes muy exigentes físicamente. Lo mejor sería realizar una actividad que fortalezca los miembros inferiores y los grupos musculares de la espalda en los meses anteriores al comienzo de la temada de esquí. Los calentamientos antes de subir a la montaña y el inicio de la actividad de manera progresiva son otras de las recomendaciones ofrecidas los expertos. Ir equipados con la ropa adecuada, provistos de algún tipo de alento reconstituyente y beber agua durante la actividad completan los consejos del vídeo.
Los datos recogidos este organismo indican que el 55% de las lesiones de esquí se producen durante los siete preros días de aprendizaje, de ahí que sea conveniente para los que se inician asistir a clases con monitores especializados. Se calcula que conocer las técnicas básicas puede reducir hasta en un 80% el riesgo de padecer lesiones en el aparato locomotor. Además, revisar las botas y fijaciones es básico ya que el 56% de los esguinces de rodilla se deben al uso incorrecto del equipamiento
En enero el spot estaba orientado a alertar sobre los riesgos de dormir boca abajo. El objetivo final de ’12 meses, 12 consejos’ es concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que sufren cuando realizan sus actividades de la vida diaria, y las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar sufrir lesiones o problemas músculoesqueléticos.
Todos los vídeos preparados para la campaña (uno cada mes del año) serán emitidos en el canal de televisión de los centros comerciales, el canal metro, en los cines y a través de las redes sociales.
Seguiremos informando…