Esta semana se ha armado cierto metarevuelo en Twitter a costa de unas declaraciones del recién nombrado Director de Comunicación de Ryannair, Robin Kiely, quien ha afirmado que “las redes sociales no son útiles” para la estrategia de comunicación de SU compañía. Entiéndase metarevuelo como una polémica que se genera en las redes sociales sobre un tema relacionado con las redes sociales, donde, siendo cada persona un medio ¿cómo no va a ser experto en comunicación?
Una mala traducción y esa fastidiosa costumbre de titular para Google han contribuido a hacer más grande el malentendido. Y es que donde Robin Kiely dijo que “mantener una cuenta en Facebook generaría un sinfín de consultas de clientes y requeriría incrementar los recursos de la compañía para atenderlas”, algunos interpretaron que este profesional “no cree en las redes sociales” y que “las desesta”.
Estamos hablando de una aerolínea que se autodenomina “ultra lowcost”, donde es posible encontrar un vuelo Madrid – Oto menos de lo que cuesta una hora de community manager. Acorde con este espíritu, la política de comunicación de Ryanair está basada en la polémica ultra lowcost que tan bien explica @pabloherreros. Lo que no es incompatible con que su ínclito CEO, Michael O´Leary, defina la posición de director de comunicación como “increíblemente bien pagada”. Más bien es lógico, tratándose de “uno de los peores trabajos en comunicación”.
Entre todos los tuits que han contribuido a alentar este trending topic me quedo con el del emprendedor @alejandrosuarez que apunta “siempre y cuando no dejen de creer en ponerle combustible al avión todo irá bien”. Y, supuesto, con el de la PR profesional @mariangcampoy: “a juzgar buzz que su nombramiento y estas declaraciones están alcanzando, parece que Robin Kiely ya ha empezado a ganarse su suculento sueldo”.
MARKETING POINT María Feijoo, MarCom Manager de Antevenio @mfeijoo