La Universidad Rey Juan Carlos y el Observatorio Zeltia han organizado el seminario ‘La lucha contra el cáncer, un compromiso de todos’. Una jornada enmarcada en la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación y celebrada con motivo del Día Mundial del Cáncer.
Durante esta actividad formativa se han puesto sobre la mesa tres enfoques globales del cáncer que, a pesar de ser la prera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, con 204.000 nuevos casos al año y una tasa de fallecientos cercana al 50%, ‘ya no es una enfermedad letal y la supervivencia se ha incrementado de manera considerable’, según la doctora Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Además de esta perspectiva epidemiológica, el doctor Manuel Hidalgo, vicedirector de Investigación Traslacional y jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha explicado esta patología desde el punto de vista clínico. En su intervención ha hablado de los últos avances en el abordaje del cáncer de páncreas, un tumor no tan frecuente como otros pero con uno de los peores pronósticos. ‘Se ha visto que las células madre cancerígenas y los estromas juegan papeles muy destacados en el inicio y desarrollo de este tumor‘, afirma el experto. Teniendo esto en cuenta, y gracias a la investigación, en pocos meses se espera la entrada en el mercado de un nuevo tratamiento en Fase 3 que aumenta la supervivencia de los pacientes en un 30%.
Además, el doctor Ángel Gil, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, ha afirmado que para conseguir que esos datos mejoren, además de la prevención, es necesario ‘que la Administración y los investigadores, que están día a día buscando nuevas dianas terapéuticas, aúnen esfuerzos, que es clave para hacer una medicina personalizada dirigida al paciente’.
Por otro lado, también es prescindible que el apoyo a los pacientes y los familiares sea integral ‘que la enfermedad oncológica abarca diferentes ámbitos aparte del estrictamente médico: el apoyo social y psicológico es fundamental’, apunta Cristina López Ibor, directora de programas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid. Esta es la tercera de las perspectivas, la del paciente, que se ha tratado en este seminario celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ubicada en Alcorcón.
Seguiremos informando…