En la Tierra a viernes, 1 marzo, 2024

HM Sanchinarro acoge la III Jornada de Biobancos e Investigación Oncológica

jornada_biobancos_hm_prsalud
Publicidad

El pasado miércoles se celebró en HM Universitario Sanchinarro la “III Jornada de Biobancos e Investigación Oncológica”, organizada HM Hospitales, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad CEU San Pablo. Allí estuvo presente el Dr. Alfonso Moreno, recién nombrado presidente de la Fundación Hospital de Madrid, quien declaró que “si estas conferencias se han convertido en una tradición se debe a los éxitos, tanto del tema que tratan, como de las personas que lo llevan a cabo”.

El encuentro estuvo moderado el Dr. Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, que afirmó que “hay que tener en cuenta que las redes de biobancos e innovación redefinirán en un futuro la investigación biomédica y acrecentarán su calidad”.

 

En este sentido, el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), ensalzó los beneficios de los biobancos: “No hay Medicina personalizada en Oncología si no tenemos acceso a estas muestras”. Durante su ponencia “Aplicaciones de la medicina personalizada en cáncer”, el Dr. Hidalgo explicó de forma resumida el proyecto sobre cáncer de páncreas en el que se está trabajando en dicho centro, “ya que a día de hoy no hay ningún marcador que esté aceptado de forma universal o aprobado para su uso en investigación clínica, y los pacientes se tratan empíricamente con dos opciones de quioterapia, folfirinox o gemcitabina basal”.

 

El Dr. Hidalgo añadió que HM Hospitales personaliza el tratamiento del cáncer y que para eso se basa en modelos preclínicos que desarrollan generando tumores de los propios pacientes. Es lo que llaman modelos “avatar”. Así, indicó que “a diferencia de modelos de líneas celulares que se usan en laboratorio, estos mantienen mejor las características fenotípicas y genotípicas del paciente que dona su tumor, y puede ser una plataforma interesante para hacer estudios de Medicina personalizada”.

 

De hecho, en los últos cuatro o cinco años se han llevado a cabo multitud de trabajos utilizando este método, pero en tumores de mama o de colon. “La idea es relativamente sencilla: se genera un tumor de cada paciente, lo propagamos en ratones de laboratorio y se crean distintas colonias para comprobar la eficacia de distintos fármacos y así aplicar el más adecuado al paciente”, señaló.

 

El problema de la heterogeneidad tumoral

Por su parte, el Dr. Fernando LópezRíos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales, ubicado en el CIOCC, y responsable del Banco de Muestras Biológicas del grupo, habló en su conferencia “Un nuevo reto para los biobancos: heterogeneidad tumoral” sobre la tancia de este problema y la visión que tienen en el CIOCC para intentar resolverlo.

 

El especialista presentó varios casos clínicos en los que se observaba que el tumor del paciente tenía áreas tumorales con perfiles diferentes. Y es que, según explicó, cada vez son más frecuentes los pacientes que tienen distintos tumores de forma sultánea. “No está claro si los tumores dan metástasis de una forma temprana o si el contario crecen y entonces los clones, dominantes o no, son los que dan metástasis”. Lo que es real desde un punto de vista práctico, es que existen discordancias entre el estado mutacional de un gen, entre el tumor prario y la metástasis”, apuntó el Dr. LópezRíos.

 

“Es posible que los tumores no sigan los patrones que pensamos”, declaró el especialista, y añadió que para intentar luchar contra la heterogeneidad tumoral, se realiza un abordaje bastante pragmático: “Lo prero que hacemos es un estudio anatomopatológico y estudiar los tumores de una forma muy global, en vez de conformarnos con abordajes demasiado sencillos”. Para ello se apoyan en las nuevas tecnologías y se plantean rebiopsias y algunos test moleculares cuando el paciente desarrolla una nueva situación clínica. “De esta forma se descarta que todas las discordancias se deban a problemas metodológicos y no sean puramente biológicas”, recalcó el Dr. LópezRíos.

 

Los biobancos y la legislación

El Dr. Javier Arias Díaz, subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, fue el encargado de explicar la normativa que protege los biobancos. “La sociedad necesita investigar en seres humanos y utilizar materiales biológicos procedentes de los mismos, pero siempre se ha establecido que el bienestar de las personas tiene que prar sobre el interés de la ciencia”, destacó.

 

En su ponencia “Marco ético del uso de datos y muestras en investigación oncológica”, el Dr. Arias afirmó que la investigación con seres humanos siempre conlleva algún riesgo, aunque sólo sea la ruptura de la confidencialidad o la fuga de datos. Esto provoca que muchos pacientes rechacen donar muestras, “pero si perciben que hay un sistema garantista y una ley que les protege, estarán predispuestos a participar”, aclaró. Por este motivo la legislación española ha decidido que todo el peso regulatorio recaiga sobre los biobancos y que sean ellos quienes asuman los derechos del sujeto fuente.

 

Con esta normativa, el sujeto fuente que se preste a donar debe registrarse bajo alguno de estos tres regímenes: como biobanco, lo que plica un consentiento amplio del paciente; como colección, que supone un consentiento restringido; o para su utilización en un proyecto concreto.

 

La Dra. Concepción Martín, secretaria del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Anal del Instituto de Salud Carlos III, insistió en su conferencia “Futuro de los Comités de Ética en Oncología. Hacia el reconociento mutuo”, en que el panorama normativo que se establece ahora en nuestro país tiende al dictamen único nacional. “Se pretende reducir los plazos de ensayos clínicos con medicamentos, mejorar la eficacia y trabajar en el manteniento de la garantía de los participantes, así como los intereses de los investigadores”, concluyó.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.