En la Tierra a domingo, julio 7, 2024

¿Publicidad o patrocinio cultural en TVE? La pública consolida vías de financiación ‘alternativas’

La noche del domingo, la gala de entrega de los Premios Goya era retransmitida La 1 de TVE con el patrocinio de una conocida marca de refrescos. Incluso Eva Hache, presentadora del evento, hacía alusión a la falta de publicidad en la cadena y bromeaba con la dificultaba de los invitados para salir al servicio, lo que les obligaba, según sus palabras, a tener que hacerlo durante los discursos institucionales. En otro momento del evento, recordaba lo mucho que trabajan en la cadena a pesar de los escasos recursos de los que disponen y de la merma que han sufrido en los últos tiempos.

 

 

 

 

En este contexto de la falta de publicidad y con una reducción de la financiación, el presidente de RTVE Leopoldo GonzálezEchenique, ha buscado nuevos recursos para aliviar sus cuentas. Con una plantilla sobredensionada y las manos atadas ante la posibilidad de quedarse con la señal en negro, como ha ocurrido con Telemadrid, GonzálezEchenique ha encontrado un filón en el ‘patrocinio cultural’ con un notable aumento de los spots y programas ‘patrocinados’. Esto no se traduce en dinero de manera directa pero sí en un abaratamiento de los costes de los distintos programas patrocinados.

 

El 8 de mayo de 2009 se aprobaba, en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley de Financiación de la Coración RTVE que elinaba definitivamente la publicidad del ente público. En enero de 2010, después de los distintos trámites parlamentarios, entraba en vigor y era recibida con optismo los operadores de televisión comercial, quienes seguirían pagando un 3 % de sus ingresos para la financiación de la pública pero verían como quedaban liberados unos 500 millones en publicidad que irían a parar, mayoritariamente, a las privadas.

 

Pero dicha Ley, en su artículo sépto, dejaba abierta una puerta trasera al permitir a TVE la emisión de patrocinios o asilados en las retransmisiones de eventos detivos y culturales que ‘se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Coración, sin valor comercial y siempre que tengan ese sistema como única posibilidad de difusión y producción’, según reza éste. En principio, estos patrocinios nacieron al abrigo de los encuentros de la Champions, ejemplo, y sus propios patrocinadores. Actualmente, han sido ampliados a otros detes y eventos culturales.

 

De esta manera, en los últos meses, según informaba hace pocos días ‘El Mundo’ con datos de Kantar Media, sólo en enero la pública ha emitido 1.062 anuncios La 1 y 542 en La 2. Los acontecientos detivos han dejado paso a los culturales y estos a algunos programas sociales como ‘Con una Sonrisa’, ejemplo, totalmente patrocinado y cuyo estreno está previsto en La 2 para abril. La reciente Cabalgata de Reyes y, ayer mismo, la entrega de los premios Goya son algunos de los casos recientes.

 

En este punto, fuentes de TVE, consultadas prnoticias, explican que el patrocinador de un programa hace una oferta a la cadena y paga a la productora, nunca a TVE. Si nos centramos en la gala de los Premios Goya la beneficiaría, añaden, es la Academia de Cine, que es quien produce el evento. A nadie se le escapa que esto, obviamente, se traduce en un abaratamiento de los costes que repercute de manera indirecta en las cuentas de la Coración.

 

Si en abril de 2010 las privadas alzaban su voz ante la inclusión de un buen número de marcas en los créditos, vía agradecientos, de una conocida serie de La 1, no se comprende que ahora UTECA no diga nada sobre esta práctica que se está convirtiendo en habitual. En cambio, desde el punto de vista de los anunciantes es una buena opción que las marcas acogen con interés ya que, además, se traduce en beneficios para ellas puesto que, según la Agencia Tributaria, el patrocinio es publicidad y, tanto, es deducible para las empresas en su base ponible.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.