La Agencia EFE se encuentra de nuevo ante la tesitura de tener que conformar una lista de trabajadores que deberán acogerse a las reducciones del 25 % o 50 % de sueldo y horario. Otra posibilidad es que puedan irse al paro seis meses y luego volver. En septiembre se puso en marcha un ERE temal, lo que ahora un segundo grupo de empleados, cercano a las 80 personas, debería sumarse al Expediente.
En principio la adscripción es voluntaria, opción abierta nuevamente hace escasos quince días aunque, según ha podido saber prnoticas, ya se han apuntado varias personas. De no llegar al número estipulado, la empresa decidirá. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que los seleccionados deberán salir equitativamente de entre las distintas secciones de la Agencia. Para situarse es tante explicar que en marzo de 2012 José Antonio Vera era elegido presidente de la Agencia EFE y el prer reto con el que se encontró fue la negociación de un ERE. Las conversaciones, entre la empresa y los distintos actores sociales (UGT, CC.OO. y el Sindicato de Periodistas), empezaban con un desolador escenario en el que se contemplaba la necesidad de despedir a 175 trabajadores, como ya informó prnoticias.
Pero el espíritu de esa mesa siempre fue el de no llegar a ese extremo, pese a tener que reducir urgentemente la masa salarial entre el 20 % y 30 %. De esta manera, antes del verano consiguieron un acuerdo mediante el cual pactaron un ERE no extintivo (ERTE), que entró en vigor en septiembre pasado. El ERTE contemplaba un plan de jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas, una reducción de jornada y sueldo del 25%, a la que se acogieron voluntariamente 268 trabajadores de los 275 que debían hacerlo, y otra disminución de horas de trabajo y salario en un 50 %, que tendrían que aceptar un total de 168 empleados. Por su parte, los directivos se bajaron el sueldo en un 25%.
Seis meses después toca elaborar listas para cubrir unas 80 plazas. Precisamente coincidiendo con esta nueva negociación, sectores sindicales han difundido una comparativa de los directivos que había en 2010 y los que hay en la actualidad, apelando a un creciento de la masa salarial del equipo gestor en medio de los recortes a la plantilla. Frente a estas denuncias, fuentes de la empresa indican que el nuevo presidente sólo ha nombrado ahora a cuatro de los seis cargos de confianza que le permite el cupo SEPI. Además, dichos directivos, que no pertenecen a la plantilla aunque sí les paga EFE, podrían ser despedidos con tan solo 15 días de preaviso y siete año trabajado.
La opción parece que ahora sólo es la pactada: reducir costes salariales a cambio de no despedir a nadie.
Seguiremos Informando…