Fuentes de la coración han asegurado al diario El Mundo que el anterior director de Informativos de TVE declinó la invitación, saliendo así al paso de los comentarios generados durante las últas horas.
Esta mañana han sido entregados en el Palacio Real de El Pardo los Premios Nacionales de Televisión 2011 y 2012, pero uno de los galardonados no ha estado presente. Una ausencia (Llorente), que aunque ha tenido sustituto (Somoano), ha dado mucho que hablar.
Este reconociento otorgado anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Dete fue concedido en 2011 a los Servicios Informativos de TVE, un equipo dirigido entonces Fran Llorente. El destino quiso que la entrega del premio se aplazase y que Llorente no pudiera acudir a recogerlo antes de su salida de la Coración con el cambio de Gobierno.
El encargado de recibir el Premio ha sido su sustituto, Julio Somoano, en el punto de mira durante los últos meses su labor al frente de los Servicios Informativos de TVE. Este hecho ha provocado numerosos comentarios a los que fuentes de RTVE han hecho frente afirmando a El Mundo que ‘Llorente fue invitado al acto, pero declinó la invitación’. Además, han aclarado que el galardón ‘se concede a los Servicios Informativos de TVE y no a una persona’.
Por si no había quedado clara la explicación parte de RTVE, Europa Press cita a otras fuentes que certifican la intención del Julio Somoano de agradecer al anterior equipo su labor en un discurso al recoger el premio. Una otunidad que finalmente no ha tenido lugar la falta de tiempo de los premiados al recoger el galardón, afirma la agencia.
Entre los valores que destacó en 2011 el jurado para la concesión del Premio destacan ‘el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social, el trabajo siempre atento a la densión ética y de valores, así como la altísa calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural’. Unas características puestas en duda muchos en los actuales Servicios Informativos de TVE.
Seguiremos informando…